26 de febrero de 2021
26 de septiembre de 2014

Sharif promete combatir "el flagelo" del terrorismo "hasta el final" y pide la colaboración de Afganistán

NUEVA YORK, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, ha prometido este viernes, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, combatir "el flagelo" del terrorismo "hasta el final", subrayando que para ello la colaboración del vecino Afganistán "es esencial".

"Condenamos el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Estamos combatiendo el terrorismo en suelo paquistaní y estamos dispuestos a luchar contra este flagelo hasta el final", ha dicho a los 193 miembros de la ONU.

Sharif ha recordado que "Pakistán ha hecho enormes sacrificios en sangre y recursos". "Unas 50.000 personas han perdido sus vidas y miles han sufrido heridas graves. Nuestra economía ha perdido cientos de miles de millones de dólares en costes directos e inversiones frustradas", ha relatado.

A pesar de ello, ha destacado que "los valientes soldados paquistaníes están entregando sus vidas para acabar con los terroristas y sus redes diabólicas". "Cada vez que un soldado cae otro le sustituye y todo el país está con ellos", ha subrayado.

El jefe de Gobierno ha explicado que los esfuerzos de Pakistán no son suficientes para acabar con la amenaza del terrorismo en la región. "Afganistán debe convertirse en un pilar de la cooperación estratégica, en lugar de en un rival", ha considerado.

Así, ha indicado que en el último año las autoridades paquistaníes se han dirigido "conscientemente" a sus colegas afganas "para abordar estos difíciles temas y construir convergencias". "Y hemos avanzado", ha valorado.

"Pakistán ha lanzado una masiva operación antiterrorista, pero para conseguir resultados óptimos es esencial que en el lado afgano de la frontera se adopten medidas complementarias", ha defendido, aludiendo a la porosa línea limítrofe.

En este contexto, ha confiado en que "el histórico proceso" en el país vecinos "culmine con el surgimiento de un Afganistán más fuerte, unido y estable", en alusión a la retirada definitiva de las tropas internacionales y a la formación de un Gobierno inclusivo.

INUNDACIONES EN CACHEMIRA

Por otro lado, se ha referido a las lluvias torrenciales que han arrasado la región de Cachemira dejando cientos de muertos y decenas de pueblos anegados, instando a la comunidad internacional a "intensificar los esfuerzos" contra el cambio climático.

"Tenemos que movernos desde la información hacia los compromisos para tomar acciones contra el cambio climático, que está causando estragos en las economías nacionales, particularmente en las de los países en desarrollo", ha urgido.

CONFLICTO EN CACHEMIRA

Sharif ha reiterado la disposición de Pakistán "a trabajar para resolver" el conflicto en Cachemira --región que se disputa con India-- "a través de negociaciones". "No podemos correr un velo sobre la cuestión de Cachemira hasta que se aborde conforme a los deseos de los pueblos de Jammu y Cachemira", ha dicho.

"Hace más de seis décadas Naciones Unidas aprobó varias resoluciones para celebrar un plebiscito en Jammu y Cachemira y sus pueblos todavía están esperando para que se cumpla esta promesa", ha recordado.

El primer ministro ha considerado que, "después de que muchas generaciones hayan vivido en una Cachemira ocupada, acompañados de violencia y abusos de sus derechos fundamentales", ya es hora de "solucionar el núcleo de este asunto".

Para leer más