Sharon continúa grave ante la preocupación de los líderes internacionales

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 19:16


MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Sharon sufría en la noche del pasado miércoles un derrame cerebral y, tras una larga operación para detener la hemorragia, se encuentra estable pero grave, y permanecerá sedado durante al menos 24 horas en una unidad de cuidados intensivos, según los servicios de emergencia.

Según las últimas informaciones, los órganos vitales del primer ministro israelí funcionan sin asistencia artificial. El corazón y cerebro del mandatario no precisan de aparatos, informó la televisión israelí.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, dijo hoy que está siguiendo "con gran preocupación" la crisis de salud del primer ministro israelí, Ariel Sharon, aunque consideró que esta circunstancia no hará descarrilar las elecciones parlamentarias que se realizarán el próximo 25 de enero.

"No hay duda de que lo que le suceda a Sharon afecta a Israel primero, pero no tiene por qué afectar a las elecciones", dijo Abas, añadiendo que ellos "miran con gran preocupación lo que pudiera suceder si el (Sharon) sufriera daños" en su estado de salud.

El grave estado de salud del primer ministro israelí, Ariel Sharon, que se encuentra grave y fuertemente sedado, tras ser intervenido por el infarto cerebral que sufrió anoche, provocó expectación en líderes del mundo entero, especialmente entre los palestinos.

GRUPOS PALESTINOS

Las reacciones de palestinos que viven fuera de Cisjordania o Gaza fueron especialmente sombrías. "No hay ninguna solución política en el horizonte, ni con la presencia de Sharon ni con su ausencia, mientras la política israelí dependa de Estados Unidos", manifestó el representante del Frente Popular para la Liberación de Palestina en Damasco, Maher Taher.

El prominente negociador palestino Saeb Erekat declaró al canal de televisión Al Arabiya que la crisis de salud de Sharon pone en dudas las elecciones palestinas del 25 de enero.

"¿Utilizarán a la salud de Sharon para entorpecer las elecciones?", preguntó. "Hay muchas preguntas que no podemos responder en este momento", añadió.

Los comicios palestinos tambaleaban entre su postergación o su realización a tiempo antes de que Sharon fuera hospitalizado el miércoles en la noche.

MORATINOS

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, ha estado hoy pendiente de la evolución de la salud de Ariel Sharon. Asimismo, el titular de Exteriores conversó telefónicamente con el ex líder del partido Laborista, Simón Peres, y con otros representantes políticos israelíes para interesarse por el estado de salud del mandatario israelí.

Moratinos trasladó a las autoridades israelíes los deseos de "pronto restablecimiento" de Sharon, quien se encuentra ahora mismo estable dentro de la gravedad tras sufrir la segunda hemorragia cerebral de las últimas tres semanas. Está sedado y precisa respiración asistida.

EUROPA

El alto representante de Política Exterior y Seguridad Común (PESC) de la Unión Europea, Javier Solana, espera que Sharon se recupere y que pueda continuar adelante el proceso político iniciado en Oriente Próximo. Asimismo trasladó su "amistad y solidaridad" a la familia y amigos del político israelí.

"Espero que el primer ministro se recupere y tengamos la oportunidad de continuar con el proceso político iniciado que, sin duda, beneficiará a todo el mundo", declaró Solana a la prensa tras entrevistarse esta tarde en Bruselas con el presidente electo de Bolivia, Evo Morales.

En el Reino Unido, el primer ministro británico, Tony Blair, también se ha puesto en contacto con las autoridades israelíes para desear que mejore el estado de salud del líder israelí, Ariel Sharon, según indicó a Europa Press una portavoz gubernamental.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Jack Straw, explicó que ha hablado con el embajador británico en Israel, quien le ha explicado que las autoridades israelíes aseguran que están rezando para que suceda un milagro. "Nosotros rezamos también para que ocurra este milagro", indicó Straw.

El responsable de la diplomacia británica explicó que "Sharon ha sido una gran figura en la región durante muchos años y él ha sorprendido a mucha gente, sobretodo por la valentía y la determinación de hombre de estado que ha mostrado en los recientes años para trabajar por un acuerdo de paz duradero entre israelíes y palestinos".

"No quiero anticipar lo peor, pero este hombre no solo tiene una gran valentía política sino también una sorprendente valentía física", dijo. "Su labor ha tenido grandes efectos en la región ", declaró Straw, quien recordó como ejemplos la polémica que tuvo lugar cuando fue el líder del partido Likud y los grandes pasos tomados sobre la retirada israelí de Gaza y de Cisjordania.