El Shas anuncia que no entrará en la coalición que pretende formar Livni

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 13:15


JERUSALEN, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El partido ultraortodoxo Shas anunció hoy que no entrará a formar parte de la coalición que pretende formar la por ahora ministra de Exteriores y líder del Kadima, Tzipi Livni, poniendo fin así a semanas de incertidumbre sobre el próximo gobierno israelí, según informa la prensa israelí.

Livni, que recibió el encargo del presidente, Simón Peres, de formar el nuevo gobierno, se habría mostrado dispuesta a discutir la demanda del Shas de ampliar la jurisdicción de los tribunales rabínicos a disputas civiles entre parejas para intentar persuadir a la formación ultraortodoxa de entrar en la coalición.

Ante esta circunstancia, el Shas había hablado ayer de algún progreso en las negociaciones y Livni dio ayer un ultimátum a sus potenciales socios para que tomaran una decisión antes del domingo, advirtiendo de la perspectiva de elecciones anticipadas si no hay acuerdo.

En un comunicado, el partido anunció en un comunicado que su Consejo de Sabios de la Torá habían decidido no entrar en el gabinete de Livni. El partido indicó que ha "sugerido soluciones para las cuestiones de pobreza en Jerusalén, pero nuestra opinión no ha sido aceptada y por tanto no seremos capaces de entrar en el gobierno".

El Shas ya había reclamado la ampliación de la jurisdicción de los tribunales rabínicos durante la negociación para la formación de coalición en 2006 por el primer ministro Ehud Olmert, sin embargo, esta demanda fue rechazada porque se consideró que infringiría los derechos seculares de la población y minaría el 'status quo'.