El Shin Bet asegura que Irán fue el principal suministrador de armas de Hamás

Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 20:32


JERUSALÉN, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Shin Bet, la Agencia de Seguridad de Israel, afirma en su informe de fin de año que Irán fue el principal suministrador de armas de la milicia palestina Hamás en 2010, ya que introdujo de contrabando en la Franja de Gaza cientos de cohetes de corto alcance, unos mil proyectiles de mortero y varias docenas de misiles antitanque.

Según el informe, publicado este jueves y recogido por el diario 'The Jerusalem Post', Irán transportó las armas a través de Sudán y la península del Sinaí y también tuvo un importante papel en la financiación del entrenamiento de milicianos de Hamás en Líbano y Siria.

Asimismo, el estudio indica que Hamás está intentando restablecer su infraestructura militar en Cisjordania, poniendo especial énfasis en la zona de Hebrón. Según el Shin Bet, algunos de estos intentos fueron frustrados por el Ejército israelí y las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina.

Por otro lado, la Agencia de Seguridad de Israel informa de un importante descenso del número de cohetes disparados desde la Franja de Gaza contra territorio israelí: pasaron de 2.048 en 2008 a 569 en 2009 y, finalmente, a 150 en 2010.

Sin embargo, en el informe se advierte de que la península del Sinaí se está convirtiendo en el "patio trasero" de las operaciones de Hamás, que también usa este territorio egipcio, según el Shin Bet, para almacenar las armas que luego intenta introducir de forma clandestina en Gaza, ya que mientras están allí no pueden ser destruidas por los ataques de Israel.