Los Shinawatra crean un nuevo partido en Tailandia con dos sobrinos de Yingluck y Thaksin

Los Shinawatra crean un nuevo partido en Tailandia con dos sobrinos de Yingluck y Thaksin
7 de noviembre de 2018 REUTERS / ATHIT PERAWONGMETHA - ARCHIVO

BANGKOK, 7 Nov. (Reuters/EP) -

Los hermanos Thaksin y Tingluck Shinawatra, que viven exiliados desde que sus gobiernos fueron desalojados del poder en Tailandia por los dos últimos golpes de Estado en 2006 y 2014, contarán con un partido que representará a su clan en las elecciones previstas para 2019, el Thai Raksa, una fuerza política que incluye a dos sobrinos de los exdirigentes y a varios aliados.

La nueva formación política ha sido creada este miércoles y su establecimiento se interpreta como un intento de los Shinawatra por conseguir más escaños en las elecciones parlamentarias previstas para 2019. Los partidos creados por los Shinawatra han ganado todas las elecciones parlamentarias en las que han participado en los últimos años.

La actual junta militar gobierna el país desde el golpe de Estado de mayo de 2014, con el que puso fin al Gobierno liderado por el Puea Thai, el partido encabezado por Yingluck Shinawatra, la hermana menor de Thaksin. Las autoridades militares, con el general Prayuth Chan Ocha al frente, prometieron en un primer momento celebrar elecciones en cuestión de meses pero luego fueron retrasando la convocatoria y su última promesa es convocar la cita con las urnas en 2019, aunque todavía no lo han hecho de manera oficial.

La previsión es que los comicios sean un enfrentamiento entre, por un lado, los partidarios de la junta militar y de la monarquía y, por otro, los seguidores de los hermanos Shinawatra y su partido, el Puea Thai, una fuerza populista que ganó por amplia mayoría las últimas elecciones y que fue desbancada del poder por el general Prayuth en mayo de 2014.

Entre los miembros del nuevo partido, el Thai Raksa, figuran un sobrino y una sobrina de Thaksin y Yingluck, varios asesores cercanos y una generación más joven de aliados del clan familiar. La nueva fuerza estará liderada por Preechapol Pongpanich, que fue parlamentario con el Puea Thai.

"Se trata de una estrategia política del Puea Thai de acuerdo con el nuevo sistema electoral para ganar más escaños", ha considerado el analista político Yuttaporn Issarachai, en declaraciones a Reuters.

Las formaciones políticas vinculadas a la familia Shinawatra han ganado todas las elecciones celebradas a lo largo de la última década. Sin embargo, la nueva Constitución, aprobada por la junta militar y que concede un papel clave a las Fuerzas Armadas, reduce el número de escaños en las provincias donde los Shinawatra han tenido un claro dominio electoral. El analista ha considerado que la nueva fuerza podría servir, además, como un repuesto en caso de que el Puea Thai acabe siendo disuelto.

El Puea Thai podría afrontar un proceso de disolución toda vez que la junta castrense ha ordenado a la Comisión Electoral que esclarezca si sigue controlado por Thakshin Shinawatra, que fue desalojado del poder por un golpe de Estado y que vive exiliado para evitar una condena por corrupción que él denuncia que forma parte de una persecución política.

Yingluck abandonó Tailandia en agosto de 2017 justo antes de que un tribunal le declarara culpable de negligencia criminal. La ex primera ministra ha sido condenada en rebeldía a cinco años de prisión.

La nueva Constitución, impulsada por las autoridades militares, busca reducir el poder de los partidos políticos en el Parlamento y, entre otras cuestiones, reduce el número de escaños en las regiones en las que los Shinawatra se han impuesto en las últimas elecciones. A pesar de ello, los Shinawatra siguen teniendo apoyo popular, especialmente en las provincias rurales del noreste del país.

Contador

Últimas noticias