Sida.- Activistas y donantes comprometidos contra el sida acusan a la ONU de "inflar a propósito" cifras de prevalencia

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 18:45

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de activistas de la lucha contra el sida y donantes reunidos en 'Unaids Watch', una organización que controla las iniciativas y programas de Agencia para el Sida de las Naciones Unidas (UNAIDS), acusa al director ejecutivo del Programa Común de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), Peter Piot, de "inflar a propósito" durante años las cifras que hacían referencia al número de personas infectadas y enfermas en el mundo.

En el último informe sobre la prevalencia del sida elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia para el Sida de las Naciones Unidas (UNAIDS), publicado este martes, ambas organizaciones reconocen que en el mundo hay siete millones de infectados o enfermos de sida en el mundo de los que ellos habían calculado. Los portavoces de UNAIDS dicen que el informe 2007 ofrece explicaciones "trasparentes" sobre esta discrepancia en los datos.

Sin embargo, según estos activistas, Piot es culpable de haber empleado una metodología errónea para "inflar" las cifras. Aseguran que esta supuesta "nueva transparencia" en las cifras llega "demasiado tarde" y se muestran enfadados por el inesperado giro.

Así opina por ejemplo, del doctor James Chin, profesor de Salud Pública de la Universidad de California (Estados Unidos) y una de las voces más críticas de la UNAIDS, responsable en los últimos años de la década de los 80 del desarrollo global de las estimaciones sobre VIH/Sida que realiza el Programa de la OMS para esta enfermedad.

"En la pasada década, UNAIDS ha calculado la prevalencia del VIH basándose en datos y metodología defectuosa", denunció Chin, quien asegura que el resultado de estos errores es que en 2007, "la estimación más ajustada del número de personas con VIH o sida que hay en el mundo probablemente se sitúa por debajo de los 30 millones".

"Los cálculos más bajos se deben al hecho de que globalmente, la prevalencia del virus del sida ha ido bajando desde el comienzo de este nuevo milenio y tomas las primeras estimaciones realizadas por UNAIDS estaban enormemente sobreestimadas", explicó el profesor Chin.