Sida.- Ban Ki Moon reconoce los grandes avances registrados en la lucha contra el sida pero solicita mayores esfuerzos

Actualizado: jueves, 10 junio 2010 7:23

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, reconoció este miércoles los avances registrados en la lucha contra el sida pero añadió que aún queda mucho por hacer para reducir su propagación y conseguir que todas las personas infectadas puedan tener acceso al tratamiento necesario contra la enfermedad, que acaba con la vida de unas 850.000 personas cada año.

En un discurso pronunciado ante la Asamblea General de la ONU, Ban destacó que el número de infectados por VIH en todo el mundo ha descendido en un 17 por ciento desde 2001 y que más de cuatro millones de personas en los países de rentas medias y bajas han obtenido acceso a tratamiento en el mismo periodo. Asimismo, señaló que los nuevos métodos para eliminar la transmisión del virus de madres infectadas a sus bebés han supuesto un importante avance.

No obstante, solicitó mayores esfuerzos por parte de la comunidad internacional y recalcó la importancia de eliminar los estigmas sociales que rodean a los portadores del VIH y los impedimentos legales existentes en algunos países y que impiden la respuesta adecuada a la prevención y el tratamiento.

"Los individuos que tienen mayores riesgos de infectarse de VIH --hombres homosexuales, drogodependientes y prostitutas-- son marginados por la sociedad en lugar de ser tratados de forma constructiva", indicó Ban. Además señaló que el mundo debe poner una mayor atención en mejorar la salud materna, ya que el VIH es una de las principales causas de muerte entre las mujeres en edad de reproducción.

"El acceso universal (a tratamiento) significa algo más que asegurar que aquellos que necesitan tratamiento o prevención los reciban. Implica un esfuerzo extra para llegar a aquellos que se encuentran en situación de marginalidad, criminalizados y privados de sus derechos", añadió Ban en declaraciones recogidas por el servicio de prensa de Naciones Unidas.

Leer más acerca de: