Sida.- El Banco Mundial advierte de que el virus aumentará en el sur de Asia si no se realizan programas específicos

Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 22:06

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las infecciones por el virus del VIH/Sida aumentarán en el sur de Asia si no se sustituyen los programas generalistas por otros a medida en lugares donde el sexo y la drogas alimentan ya una epidemia que afecta a seis millones de personas, advirtió hoy el Banco Mundial en un informe.

Los programas de prevención deben dirigirse a hombres y mujeres trabajadores del sexo, sus clientes, drogadictos o consumidores de drogas y sus parejas sexuales. Asimismo, los hombres homosexuales, un colectivo ignorado durante años, también deben ser atendidos, señala el Banco Mundial. No obstante, cada uno de estos grupos de riesgo debe ser tratado de forma individualizada para tener un impacto, añadió.

"Llegar e implicar a la gente en situación de riesgo de VIH es el gran reto del sur de Asia, porque son marginados muy frecuentemente por sus propias comunidades porque hacen lo que hacen", dijo en un comunicado Julian Schweitzer, del equipo del Banco Mundial para el sur de Asia.

El informe hace referencia a la India, Nepal, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka, y se presentó hoy en Toronto (Canadá) durante la XVI Conferencia Internacional sobre el Sida.

La discriminación y los estigmas en la región, unido al miedo, analfabetismo, pobreza y mujeres muy vulnerables al tráfico y a la prostitución son factores que hacen que sean menos capaces de negociar el uso del preservativo.