Sida.- Desciende un 1,1% en 2006 la prevalencia del sida entre embarazadas de Sudáfrica para situarse en el 29,1%

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 21:20

JOHANESBURGO (SUDÁFRICA), 2 Ago. (EP/AP) -

La prevalencia del VIH entre las mujeres embarazadas de Sudáfrica cayó un 1,1% el año pasado, pasando del 30,2% de 2005 al 29,1%, según informó hoy la ministra de Sanidad, Manto Tshabalala-Msimang, que en el pasado fue muy criticada por su manejo del tema del sida en uno de los países más castigados por esta epidemia.

"Sí, este año hemos pasado un punto de inflexión. Estamos contentos por ello. No obstante, creo que eso para nosotros significa que ahora tenemos que acelerar todos nuestros programas para consolidar los buenos resultados", comentó, insistiendo en que el objetivo ahora es el de "intensificar nuestros programas, sobre todo los destinados a la prevención, centrándose en los jóvenes", indicó.

Tshabalala-Msimang interpretó estos datos como un "punto de inflexión" en las estadísticas marcado gracias a las campañas de prevención. No obstante, sobre el descenso en la prevalencia, un grupo de expertos puntualizó que a pesar de ser un positivo, sólo muestra que la epidemia está estable, como durante varios años.

La ministra ha sido criticada durante largo tiempo por voces que denunciaban la falta de seguridad y efectividad de las medicinas contra e sida. Concretamente, recibió duras acusaciones por impulsar el uso de remolacha, ajo, limón y patata en la lucha contra el sida, ganándose así el apodo de 'Doctora Beetroot'.

Por su parte, la vicepresidenta de Sudáfrica, Mlambo-Ngcuka, recibió en 2006 el encargo de liderar los esfuerzos de modernizar la estrategia contra el sida, tomando la tarea del ministro de Sanidad, que entonces estuvo enfermo pero que reasumió hace poco su cargo.