Sida.-Gates y Clinton piden a los gobiernos que intensifiquen su lucha contra el sida, sobre todo en apoyo a las mujeres

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 0:50

TORONTO, 14 Ago. (EP/AP) -

El empresario Bill Gates y el ex presidente estadounidense Bill Clinton inauguraron hoy una conferencia internacional sobre el sida con un llamamiento a los gobiernos para que redoblen sus acciones, sobre todo en apoyo a las mujeres.

En un debate, Gates y Clinton coincidieron en que la enfermedad ha causado las mayores tragedias de su generación, con al menos 25 millones de muertes en el mundo desde que fue descubierta en Africa hace 25 años.

"Es una tragedia humana impresionante", manifestó Clinton en la primera discusión entre altos representantes de la 16 Conferencia Internacional sobre el Sida que se celebra en Toronto. "Es difícil imaginar cómo el mundo puede alcanzar la armonía ... a menos que se haga algo serio para revertir la ola de sida", agregó.

Alrededor de 42.000 investigadores, activistas y personal sanitario de 132 países asisten al encuentro de cinco días. Este año se conmemora el 25 aniversario de los primeros casos conocidos del virus de inmunodeficiencia adquirida, o VIH. Desde que comenzó la pandemia, casi 65 millones de personas han sido infectadas con el VIH en el mundo.

Gates observó que el número de las personas tratadas con medicinas antirretrovirales en países de ingresos medios y bajos aumentó en 450.000 cada año entre 2003 y 2005. En el mismo período, la cantidad de personas infectadas con el VIH tuvo una media anual de cuatro millones.

El fundador de Microsoft indicó que entre sus prioridades figura la producción de una vacuna y de medicinas que prevengan la infección con el VIH, como microbicidas que mejorarían la situación de mujeres en los países en vías de desarrollo.

"Si tuviéramos un instrumento que utilizaran las mujeres, como los microbicidas, creo que eso cambiaría el curso de esta enfermedad y finalmente empezaríamos a ver años con menos infecciones", consideró Gates.

La Fundación Bill y Melinda Gates ha entregado 1.900 millones de dólares para apoyar proyectos contra el sida en el mundo desde 1995. La semana pasada anunció una donación de 500 millones de dólares al Fondo Global para combatir el sida.

Poco después de los discursos de Gates y Clinton, Melinda Gates solicitó durante una mesa redonda de mujeres el desarrollo de instrumentos de prevención para éstas, tales como microbicidas vaginales "o una medicina oral preventiva que las mujeres puedan tomar cada día sin el conocimiento de su pareja".

En el llamado Tercer Mundo, son comunes los casos de mujeres que contraen matrimonio contra su voluntad con parejas de riesgo que se niegan a usar condón.

Dirigentes políticos afroamericanos admitieron hoy que no han hecho lo suficiente para combatir el sida en sus comunidades y ofrecieron redoblar las medidas al firmar en el encuentro una declaración que les compromete en un plan de cinco años para reducir la tasa de infección de sida.