Sida.- Salgado pide potenciar la presencia de mujeres en foros sobre el sida para frenar la feminización de la epidemia

Actualizado: domingo, 13 agosto 2006 21:51

TORONTO (CANADÁ), 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, reclamó hoy que se potencie la presencia de las mujeres en los foros de decisión sobre el sida para frenar la progresiva feminización de la epidemia.

Durante su intervención en la Sesión de Alto Nivel de la XVI Conferencia Internacional sobre Sida, que se celebra en Toronto (Canadá), Salgado pidió también que se siga potenciando la perspectiva de género en la lucha contra esta enfermedad, puesto que la mayor parte de los nuevos casos de infección se produce entre las mujeres.

Del mismo modo, la ministra hizo un llamamiento para que las mujeres estén más presentes en los lugares donde se deciden las políticas y estrategias de lucha contra el sida y se asignan los recursos para financiarlas.

Como recordó, las mujeres están "subrepresentadas" hoy día en estos foros, y citó que en menos del 10% de los países que respondieron a una reciente encuesta de ONUSIDA para la preparación de la última Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas había mujeres implicadas en el desarrollo de las estrategias nacionales frente el VIH. "Cuando esto es así, es muy alto el riesgo de que las estrategias de lucha contra el sida sean poco efectivas entre las mujeres", subrayó.

Para corregir esta situación, Salgado propuso dar más presencia a las mujeres en los órganos de decisión, tanto del poder ejecutivo como legislativo y judicial, y también en los ámbitos económicos, científicos y en los medios de comunicación, tal como se viene reclamado desde la Coalición Mundial sobre las Mujeres y el Sida, un organismo de cuyo Consejo de Liderazgo forma parte la ministra desde el año 2005.

Asimismo, Salgado reclamó la necesidad de promover que las organizaciones de mujeres afectadas o aquellas otras que se ocupan específicamente de mujeres que viven con sida tengan mayor presencia en los organismos nacionales que elaboran las políticas contra esta enfermedad y en las propuestas que los gobiernos someten a los organismos internacionales de cooperación.

Como ha señalado la ministra, "sin una mayor participación de las mujeres, a todos los niveles, no habrá progresos sustanciales en la lucha contra el sida. No hay recetas milagrosas para incrementar esta participación. Se requieren voluntad y perseverancia por parte de los poderes públicos nacionales y organismos internacionales".

VULNERABILIDAD DE LA MUJER FRENTE AL SIDA.

Por otro lado, la ministra pidió un nuevo compromiso para anular los factores que han convertido a la mujer en el "centro de la diana de la infección", sobre todo en aquellos países en los que ésta sigue sufriendo discriminación por cuestión de género. Salgado incidió en la necesidad de que las mujeres puedan decidir libremente sobre sus relaciones sexuales y negociar el uso del preservativo, así como que no se vean sometidas a violencia y que tengan acceso universal a la educación, a la información y a los servicios sanitarios.

En este sentido, reclamó también que se trabaje activamente para promover la modificación de las normas y costumbres que, todavía en muchos países, no reconocen la igualdad jurídica de la mujer y que se promuevan actuaciones para eliminar el estigma y la discriminación que siguen sufriendo las personas con sida.

En España, la epidemia de sida tuvo mayor virulencia que en toda Europa occidental y se ha cobrado la vida de 46.000 personas. En la actualidad se estima que existen entre 120.000 y 150.000 personas infectadas con el VIH en nuestro país. Los casos de sida diagnosticados en 2005 en España fueron 1.873, lo que supuso un descenso del 11,5% con respecto al año anterior.