Sídney recuerda a sus víctimas con homenajes en la calle y dudas pendientes

Ofrenda florar por las víctimas del secuestro de Sídney
JASON REED / REUTERS
Publicado: martes, 16 diciembre 2014 15:45

SÍDNEY, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han recordado este martes en las calles de Sídney a las víctimas del secuestro de una cafetería que terminó con tres fallecidos, incluidos dos de los rehenes. Las autoridades, entretanto, se preguntan por qué el falso clérigo Man Haron Monis no estaba bajo vigilancia y optan por la cautela en torno a los motivos y circunstancias del asalto policial.

El falso clérigo Man Haron Monis, de 50 años, irrumpió en el Lindt Chocolate Cafe de Martin Place a primera hora del lunes y tomó a 17 personas como rehenes. El asalto concluyó en la madrugada del martes, después de que la Policía irrumpiese en el establecimiento tras un supuesto tiroteo en el interior.

Las autoridades han confirmado la muerte del asaltante y de dos de los rehenes: el encargado de la cafetería, Tori Johnson, y Katrina Dawson, abogada de profesión. Fuentes citadas por la cadena ABC han señalado que los disparos estallaron cuando Johnson intentó arrebatarle el arma al secuestrador al pensar que estaba dormido y han asegurado que Dawson intentó proteger a una amiga embarazada de las balas.

Miles de personas han acudido este martes de forma espontánea a Martin Place para rendir homenaje, con flores y un libro de condolencias, a las víctimas de la tragedia. Las banderas de los edificios oficiales también han ondeado a media asta como señal de duelo.

El primer ministro australiano, Tony Abbott, también ha acudido a depositar flores al lugar, desde ha recordado a las víctimas del "horrible" asalto. "Sídney ha sufrido el terrorismo por primera vez en más de 35 años", ha lamentado, al recordar un acontecimiento que pasará a la historia de Australia.

El arzobispo de Sídney, Anthony Fisher, ha recordado en una misa a los "héroes" que han perdido la vida. Otras tres mujeres que permanecieron retenidas en el asedio --de 43, 52 y 75 años-- y que resultaron heridas se encontraban estables este martes, mientras que el agente que sufrió una herida de bala menor ha recibido el alta.

HISTORIAL CRIMINAL

Abbott se ha preguntado este martes por qué Man Haron Monis no estaba en ninguna lista del Gobierno de vigilancia terrorista a pesar de tener un largo historial criminal, de inestabilidad mental y una estrecha relación con el extremismo. De hecho, ha reconocido que "esa es la pregunta que nos hacemos todo los miembros de la Comisión de Seguridad Nacional".

"¿Cómo puede alguien que ha tenido una larga y accidentada historia no estar en la lista de vigilancia apropiada y cómo puede alguien así pasar como una persona totalmente normal entre la comunidad?", ha lamentado el primer ministro.

"Había enviado cartas ofensivas a las familias de los soldados australianos muertos en Afganistán y fue declarado culpable por ello. También había publicado material gráfico extremista en Internet", ha añadido el jefe de Gobierno. Y por ello, Abbott ha considerado que "claramente hay lecciones que aprender" ante lo ocurrido.

Aun así, ha destacado que incluso si el clérigo, al que ha definido como un "individuo enfermo y perturbado", hubiese estado bajo vigilancia las 24 horas del día, la tragedia no se podría haber evitado.

"Es muy probable, sin duda posible, que este incidente se habría producido debido a que el nivel de control sobre la persona que se necesitaría para evitarlo sería muy muy alto", ha explicado.

EN LIBERTAD

Según 'The Age', Monis fue puesto en libertad seis días después de que entraran en vigor los polémicos cambios en las leyes de libertad bajo fianza. Si se entiende que no existe un riesgo hacia la comunidad, la persona puede disfrutar de la libertad tras el previo pago de una fianza.

Ahora, el Gobierno de Nueva Gales del Sur ha reforzado las leyes que se podrán volver a aplicar a partir del próximo mes de enero. El primer ministro del estado, Mike Baird, ha apuntado a que las normas pueden endurecerse más a raíz de una investigación estatal y federal que intentará esclarecer cómo Monis pasó a través de la red del sistema judicial.

"Todos estamos indignados porque este hombre estaba en la calle. La comunidad tiene todo el derecho a sentirse molesto. Yo estoy muy molesta", ha denunciado. "¿Podemos hacerlo mejor? Eso es exactamente en lo que estamos trabajando con el Gobierno federal", ha anunciado.