23 de septiembre de 2019
9 de diciembre de 2014

Sierra Leona critica a Reino Unido por su gestión de un centro médico contra el ébola

FREETOWN, 9 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Sierra Leona ha criticado este lunes a las autoridades británicas por su gestión de un centro médico contra el ébola en el país, asegurando que los responsables del mismo tiene poca experiencia, lo que ha provocado que la mayoría de las camas estén sin utilizar.

El Gobierno británico contrató a la organización no gubernamental Save the Children para que se hiciera cargo del centro Kerry Town, que cuenta con 80 camas y que fue construido por el Ejército británico como parte de los esfuerzos internacionales para contener el brote del virus.

El centro fue abierto el 5 de noviembre, pero únicamente un tercio de sus camas están siendo utilizadas, a pesar de la rápida expansión de la enfermedad en el país. El virus ha provocado la muerte de 6.331 personas en Sierra Leona, Liberia y Guinea, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo Sierra Leona el país con mayor número de casos.

"Save the Children no cuenta con la experiencia (necesaria). Esto es algo que debemos aceptar, y decir que los británicos se equivocaron al entregar Kerry Town a una organización que nunca ha gestionado una instalación sobre ébola", ha dicho el director del Centro de Repuesta contra el Ébola del país, Palo Conteh.

En respuesta, el director humanitario de la ONG, Michael von Bertele, ha dicho que las críticas de las autoridades de Sierra Leona se deben a un "malentendido". "Cuando se nos pidió que nos hiciéramos cargo del centro dejamos claro que era un asunto nuevo para nosotros. Nunca hemos estado al frente de un servicio sanitario a esta escala", ha argumentado.

Así, ha detallado que la organización se ha visto obligada a reclutar y entrenar a 250 miembros de personal en el país y en el extranjero. "Establecimos un plan para tratar a dos o tres pacientes en la primera semana, entendiendo la complejidad de trabajar en un ambiente nuevo con una enfermedad nueva, y eso es lo que hicimos", ha agregado.

Von Bertele ha subrayado que la organización está expandiendo sus servicios y que en la actualidad cuenta con 25 camas ocupadas y planes para ocupar el resto antes de finales de este mes.

"El Gobierno británico pidió a mucha gente que hiciera esto, pero nadie dijo que sí. Somos la única ONG que dijo 'Sí, lo haremos'. El Gobierno de Sierra Leona lo sabía cuando se iniciaron los contactos", ha remachado.

Para leer más