Sierra Leona y Liberia despliegan sus tropas para luchar contra el ébola

Actualizado: martes, 7 julio 2015 11:18

FREETOWN/MONROVIA, 4 Ago. (Reuters/EP) -

Cientos de tropas han sido desplegadas en Sierra Leona y Liberia este lunes como parte de unos planes de emergencia con los que luchar contra el peor brote de ébola de la historia, que ya ha matado a más de 800 personas en África occidental.

Debido a los ataques sufridos por los trabajadores e instalaciones sanitarias de aislamiento en las comunidades locales, los gobiernos de la región han impuesto duras medidas que incluyen el cierre de colegios y la puesta en cuarentena de la región que más afectada se ha visto por el brote hasta el momento.

El virus hemorrágico, del que no se conoce cura, ha infectado a más de 1.400 personas en su primer brote en África occidental y el número de casos crece de manera preocupante en Guinea, donde se originó el brote en febrero.

Según ha informado el portavoz militar de Sierra leona, el coronel Michael Samoura, la operación 'Octopus? cuenta con más de 750 efectivos que serán desplegados en la provincia de Bo, en el sudeste del país, para viajar posteriormente a comunidades aisladas en las que asegurarán las cuarentenas. Los trabajadores sanitarios podrán desplazarse libremente y se abastecerá a las comunidades de alimentos.

En Liberia, la presidenta Ellen Johnson-Sirleaf y los ministros tuvieron una reunión de crisis el pasado sábado en la que acordaron una serie de medidas contra el virus.

La Policía ha instalado distintos puntos de control en los puntos claves de entrada y salida a aquellos lugares infectados e impedirá que los residentes abandonen las comunidades en cuarentena. Las tropas del país están recorriendo Liberia para ayudar a luchar contra la emergencia.

"La situación podría empeorar antes de mejorar", ha dicho el ministro de Información del país, Lewis Brown. "Estamos sobrepasados (...) necesitamos ayuda; necesitamos recursos; necesitamos trabajadores", ha añadido.

BÚSQUEDA DE AYUDA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) planea poner en marcha un plan de ayuda de 100 millones de dólares (más de 74,5 millones de euros), y está manteniendo reuniones urgentes con donantes y agencias para incrementar los recursos de la región.

La directora de la OMS, Margaret Chan, alertó este viernes a los líderes regionales de que el ébola está echando atrás los esfuerzos de contención y avisó de las "catastróficas" consecuencias si la situación empeoraba.

Médicos Sin Fronteras (MSF), que normalmente encabeza la lucha contra el ébola, solo tiene un pequeño equipo en Liberia y dice que no tiene la capacidad de aumentarlo.

Los trabajadores sanitarios dicen que están sobrepasados por el numero de casos, lo que se ha visto empeorado por la reciente partida de trabajadores internacionales después de que dos cooperantes estadounidenses de la organización cristiana Samaritan's Purse se infectasen en Liberia.

De ellos, Kent Brantly, llegó el viernes a Estados Unidos y se espera que Nancy Writebol llegue al país a medio día del martes, según la organización.

El presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koromo, ha llamado este lunes a los residentes a que permanezcan en sus hogares y recen.

Los funcionarios que debían de enterrar a las víctimas se enfrentaron a protestas en un barrio residencial de Monrovia este fin de semana y unos 25 militares fueron llamados a proteger el lugar.

El director de la Policía nacional de Liberia, Chris Massaquoi, dijo la semana pasada que las tropas reforzarán las zonas en las que la multitud ya se ha enfrentado a los trabajadores sanitarios. Además, ha indicado que las marchas y manifestaciones están prohibidas.