Sierra Leona no relevará a sus unidades destinadas en Somalia para evitar el contagio del ébola

Actualizado: martes, 7 julio 2015 11:09

WASHINGTON, 4 Ago. (Reuters/EP) -

Sierra Leona, que está luchando para contener el virus del ébola, no relevará a los soldados que tiene en Somalia en una misión liderada por la ONU para evitar un posible contagio del ébola en el país del cuerno de África, según ha asegurado este lunes el presidente somalí.

Sierra Leona es uno de los países que más contribuyen a la misión de la Unión Africana en Somalia que tiene como objetivo ayudar al Ejército somalí a combatir contra las milicias islamistas de Al Shabaab. Sin embargo el país del oeste de África está desplegando cientos de soldados dentro de sus propias fronteras en virtud de un plan de emergencia para luchar contra el ébola, que ya ha matado a casi 900 personas, por lo que podría exportar el virus a Somalia si se relevan sus fuerzas.

El presidente somalí, Sheij Hassan Mohamud, en declaraciones a los periodistas durante la cumbre África-EEUU celebrada en Washington, ha asegurado que no habrá nuevas rotaciones de las fuerzas de Sierra Leona hasta que no se pueda garantizar el no contagio de la enfermedad. Mohamud no ha dado ningún calendario ni detalles adicionales.

"Se detendrá la rotación del batallón de Sierra Leona hasta que no encontremos un medio que garantice que los nuevos soldados que pudieran llegar a Somalia no están infectados", ha indicado el presidente.

Largos convoyes de camiones militares de Sierra Leona han transportado este lunes a soldados y trabajadores médicos al este del país donde la densidad de casos es mayor. Un portavoz militar ha asegurado que en la operación, cuyo nombre en código es 'Octopus', hay alrededor de 750 efectivos militares.

Leer más acerca de: