26 de febrero de 2021
9 de junio de 2014

Siete detenidos por agredir sexualmente a una mujer durante las celebraciones por la investidura de Al Sisi

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos siete personas han sido detenidas por acosar sexualmente a una mujer durante la celebración que se produjo el pasado domingo en la plaza Tahrir de El Cairo con motivo de la investidura presidencial de Abdelfatá al Sisi, según ha informado este lunes el Ministerio de Interior egipcio en un comunicado.

El domingo por la noche los medios egipcios difundieron un vídeo en el que aparece una mujer desnuda, herida y rodeada por un grupo de hombres en Tahrir. Aunque no se ha podido confirmar, se cree que se trata de un caso de violación en grupo.

La mujer, cuya identidad no ha trascendido, fue rescatada por las fuerzas de seguridad y trasladada al Hospital Al Helal, donde continúa ingresada en estado grave, de acuerdo con fuentes oficiales consultadas por el diario estatal 'Al Ahram'.

Todavía no está claro que el vídeo corresponda a las celebraciones de ayer por la toma de posesión de Al Sisi. Algunos apuntan a que el incidente tuvo lugar el sábado, mientras que otros dicen que sería incluso de 2012.

A raíz de este vídeo, la Fiscalía ha iniciado una investigación sobre la supuesta violación, por la cual ha detenido a siete personas, tal y como ha informado el Ministerio de Interior en un comunicado publicado en su página de la red social Facebook.

"COMPORTAMIENTO VERGONZOSO"

El Consejo Nacional de Mujeres de Egipto ha condenado los hechos. "Este vergonzoso comportamiento no es el de quienes lideraron las revoluciones del 25 de enero y de 30 de junio, cuando millones de personas ocuparon las plazas egipcias sin violencia sexual", ha dicho en un comunicado.

Los grupos de defensa de los derechos de las mujeres ya han convocado una manifestación para el próximo 20 de junio en la plaza Tahrir para expresar su rechazo a la violencia sexual.

La violencia sexual se ha convertido en los últimos tres años, cuando comenzaron las revueltas contra el régimen de Hosni Mubarak, en un problema de peso en el país árabe, hasta el punto de que se han formado brigadas especiales.

Solo en Tahrir se habrían producido 46 incidentes de este tipo durante el golpe de Estado contra Mohamed Mursi, hace un año, mientras que el 99 por ciento de las mujeres asegura que ha sido víctima de estas agresiones, según este Consejo.