13 de noviembre de 2019
22 de octubre de 2019

Siete soldados de Camerún se declaran no culpables de una ejecución de civiles grabada en vídeo

Siete soldados de Camerún se declaran no culpables de una ejecución de civiles grabada en vídeo
Soldados del Batallón de Intervención Rápida ante cartel electoral en BueaREUTERS / ZOHRA BENSEMRA - ARCHIVO

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los siete soldados de Camerún juzgados en el país por la ejecución en 2015 de dos mujeres y sus hijos por su presunta complicidad con el grupo yihadista Boko Haram, un suceso que fue grabado en vídeo, se han declarado este martes no culpables.

Los militares, entre los que hay un teniente, fueron arrestados por la ejecución de dos mujeres y dos niños en la provincia de Extremo Norte. Sobre ellos pesan cargos por "asesinato", "violación de consignas" y "complicidad" en los citados hechos.

La defensa de los soldados acusados ha reclamado que el proceso, que está siendo llevado a cabo ante un tribunal militar, continúe a puerta cerrada, a lo que se opone la Fiscalía, según ha informado el diario local 'Journal du Cameroun'. La próxima vista se celebrará el 4 de noviembre.

El caso salió a la luz en 2018 a través de un vídeo que circuló en redes sociales, en el que se puede ver a hombres vestidos con uniformes militares ajusticiando a dos mujeres y dos niños que se encuentran arrodillados frente a los soldados.

Uno de los militares abofetea previamente a una de las mujeres y le dice: "Vas a morir, (miembro de) Boko Haram'. El vídeo fue aparentemente grabado con un teléfono móvil por una persona que dice que ambas mujeres fueron detenidas durante una operación contra el grupo yihadista.

Inmediatamente después, el portavoz del Gobierno camerunés, Issa Tchiroma Bakari, indicó que no se puede descartar que sea una manipulación. "No ha sido verificado aún, pero llamo la atención sobre lo que se llaman 'fake news' (bulos)", dijo.

Posteriormente, la ONG Amnistía Internacional aseguró haber reunido "pruebas fidedignas" que certifican la veracidad del vídeo. "La afirmación inicial de las autoridades camerunesas de que este impactante video es falso simplemente no resiste escrutinio", manifestó la directora adjunta de la oficina de África Occidental de Amnistía Internacional, Samira Daud.

Tanto las armas como los uniformes de los soldados en el video son indicativos del ejército de Camerún, y muestran patrones consistentes con varias unidades posibles, incluida la infantería regular y el Batallón de Intervención Rápida (BIR), las fuerzas especiales del Ejército camerunés.

Tanto Boko Haram como su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA, por sus siglas en inglés), actúan principalmente en Nigeria, si bien en los últimos años ha llevado a cabo ataques en otros países de la cuenca del lago Chad --Chad, Camerún y Níger, además de Nigeria--. Estos países crearon una fuerza regional para hacer frente a la amenaza.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional