La simpatía hacia Bhutto podría condicionar el resultado de las elecciones del 18 de febrero

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 1:01


MADRID, 11 Feb. (Reuters/EP) -

La simpatía hacia la asesinada líder opositora Benazir Bhutto podría ser clave de cara a las elecciones legislativas paquistaníes del próximo sábado, centradas sobre todo en la provincia de Punjab, la más poblada del país. En esa región los agricultores parecen estar más preocupados por el elevado precio del combustible, la electricidad, el fertilizante o los pesticidas que por las distintas propuestas políticas. Además, estas elecciones podrían ser clave para el futuro del presidente del país, Pervez Musharraf, a pesar de que su puesto no está directamente en juego, sobre todo porque los principales partidos opositores exigen su dimisión.

Bhutto fue asesinada en un atentado suicida el pasado 27 de diciembre, lo que provocó que las elecciones, inicialmente previstas para el 8 de enero, fueran aplazadas hasta el 18 de febrero. Además del PPP de Bhutto, los principales contendientes son la Liga Musulmana de Pakistán-Q (LMP-Q) de Musharraf y la Liga Musulmana de Pakistán-N del ex primer ministro y también opositor Nawaz Sharif, derrocado por un golpe de Estado de Musharraf en 1999.

"Era muy valiente y se lo puso difícil a Musharraf, algo que nadie más se ha atrevido a hacer. La gente debería votar por su partido", argumentó un bracero de Punjab, Jumma Jan, en referencia a Bhutto.

"Todos los políticos son igual de corruptos. No espero nada de ellos o de Musharraf, pero ella sacrificó su vida por la democracia, por Pakistán. Votaré al PPP", afirmó Rashid Ahmed, un chico de 18 años que trabaja en una gasolinera de la localidad de Sargodha.

"Es cierto que habrá voto por simpatía", explicó Syed Yousaf Raza Gilani, subsecretario del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) en la provincia de Punjab, donde viven la mitad de los 160 millones de habitantes del país. "Si hay elecciones libres, justas y transparentes el PPP será el número uno", afirmó Gilani desde su vivienda en la ciudad de Multan mientras sus ayudantes trabajaban ajetreadamente a pesar de la falta de electricidad.

ALZA EN LOS PRECIOS

Las deficiencias en el suministro eléctrico y el alza generalizada de los precios, con el gasóleo a la cabeza, podría ser el otro gran factor que determine el signo del voto de los paquistaníes, ahora que por primera vez parecen reales las opciones de los partidos de la oposición a Musharraf. En los últimos doce meses la inflación se ha disparado un doce por ciento, lo que hace peligrar las opciones de los partidos afines a Musharraf.

"Alimentar a mi familia es mi principal preocupación. ¿Qué me importa la política si la mitad de mis hijos se van con hambre a dormir?", lamenta un trabajador parado del pueblo de Pathan Kot, en el centro de Punjab, con diez niños a su cargo.

"Musharraf y su gente se están riendo de los pobres. Dios sabe cómo sobrevivimos", se quejó Amjad Ali, un bracero que asegura cobrar 150 rupias (unos dos euros) el día que consigue trabajo.

El día 18 los 80 millones de votantes elegirán a 272 diputados de la Asamblea Nacional --cámara baja--. Los otros 70 escaños están reservados para los musulmanes (10) y las mujeres (60), y serán distribuidos siguiendo un criterio de proporcionalidad. También serán elegidos los representantes de las asambleas regionales de las cuatro provincias del país.

Musharraf logró la reelección para los próximos cinco años en octubre en una votación de la Asamblea Nacional. Sin embargo, la oposición critica el autogolpe de Estado durante el que suspendió las garantías constitucionales y destituyó al presidente del Tribunal Supremo, Iftijar Chaudhry, por lo que consideran ilegal e ilegítima esta reelección. Una derrota en las urnas de los partidos que le apoyan podría propiciar su destitución.

OPCIONES

Está previsto que el PPP de Bhutto arrase en las zonas rurales de la provincia de Sindh, de donde es originaria la ex primera ministra, mientras que en su capital, Karachi, la LMP-Q podría lograr la mitad de los votos.

También parece clara la ventaja del PPP en Punjab, la que cuenta con un electorado más independiente, sin vínculos de partido, casta o tribales, según explicó un analista político y profesor universitario, Rasul Bajsh Rais.

El partido de Sharif, la LMP-N, también logrará buenos resultados en Punjab, sobre todo en las ciudades, donde la simpatía por el PPP es menor. En cualquier caso, los analistas creen probable una alianza postelectoral entre el PPP y la LMP-N para formar Gobierno.

Sin embargo no se pueden subestimar las posibilidades de los aliados de Musharraf. La LMP-Q cuenta con candidatos potentes y con el apoyo de algunas de las dinastías políticas más influyentes del país en el campo del país.

El ex presidente Farooq Leghari se presenta por la LMP-Q en su distrito de origen, Dera Ghazi Jan, en Punjab. Leghari asegura que su partido vencerá a pesar del daño que le han hecho las subidas de precios, las interrupciones de la electricidad y el descontento con Musharraf.

"La gente ve a Musharraf, su liderazgo en la llamada guerra contra el terror a instancias de Occidente, como un factor principal", indicó. Leghari fue destituido en 1996 por el Gobierno de Bhutto entre acusaciones de corrupción y mal gobierno.

"Hay una gran, tremenda ola de simpatía por ella, pero no está decreciendo", opinó sobre Bhutto. "Lo que más va a perjudicar a la LMP-Q es la subida de los precios y no los resultados de los demás partidos".