29 de octubre de 2020
7 de marzo de 2014

Simpatizantes de Hamás protestan en Gaza contra la ilegalización del grupo en Egipto

GAZA, 7 Mar. (Reuters/EP) -

Cientos de simpatizantes de Hamás se han concentrado este viernes en la Franja de Gaza para condenar la decisión de Egipto de prohibir las actividades de este partido-milicia islamista, ordenada el pasado martes por un tribunal de El Cairo.

El dirigente de Hamás Jalil al Hayya ha lamentado que Egipto quiera "criminalizar la resistencia" contra Israel y ha advertido de que esta decisión judicial no les impedirá seguir combatiendo contra el Estado judío. "Nuestra pistola está alta para proteger a nuestro pueblo y nuestra tierra nunca caerá", ha declarado.

Hamás surgió como escisión de los Hermanos Musulmanes, un movimiento catalogado como grupo terrorista tras el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi en julio de 2013. Durante su año en el poder, Mursi intensificó las relaciones entre El Cairo y el partido-milicia palestino.

Las nuevas autoridades consideran a Hamás un peligro al señalar al grupo como instigador de la insurgencia islamista. Un tribunal cairota ordenó el martes el cierre de todas las oficinas del grupo en Egipto y la supresión de sus actividades, aunque no llegó al nivel de declararlo grupo terrorista.