23 de febrero de 2020
16 de diciembre de 2019

Un sindicato alemán llama a los trabajadores de Amazon a realizar una huelga antes de Navidad

Un sindicato alemán llama a los trabajadores de Amazon a realizar una huelga antes de Navidad
Logo de Amazon en un almacén. - HOLGER HOLLEMANN/DPA - ARCHIVO

BERLÍN, 16 Dic. (Reuters/EP) -

El sindicato alemán Ver.di ha llamado este domingo a los trabajadores del principal centro logístico de Amazon en el país a declararse en huelga durante los últimos días de cara a la Navidad para exigir mejoras salariales y de condiciones laborales.

Desde 2013, los sindicatos han organizado repetidas huelgas en Alemania, el segundo mercado más grande de Amazon después de Estados Unidos, con la esperanza de obligar al gigante minorista a reconocer los acuerdos de negociación colectiva que se aplican a otros empleados minoristas.

"Ver.di quiere usar los días de alta rotación antes de Navidad para aumentar la presión para la negociación salarial colectiva en Amazon", ha indicado el sindicato en un comunicado en el que ha recalcado que los bonos de Navidad del personal deberían cuadruplicarse desde su nivel actual de 400 euros.

"Precisamente durante las operaciones navideñas, los compañeros están más agobiados, estresados y haciendo horas extras, y eso debería reconocerse con el dinero de Navidad pactado colectivamente", ha aseverado Mechthild Middeke, líder de la huelga.

La paralización del trabajo del centro logístico de Bad Hersfeld comenzará el lunes por la mañana y durará hasta el sábado por la noche. El sindicato no ha mencionado ninguna acción en otros almacenes en Alemania.

En anteriores ocasiones, Amazon ha asegurado que los niveles de participación en las huelgas eran bajos y que no experimentó ningún impacto operativo de ellos.

"Los paquetes llegarán de manera puntual, ya que la mayoría de los empleados continuarán trabajando en los pedidos de los clientes", ha expresado un portavoz de Amazon en un comunicado enviado por correo electrónico. "Para las personas en el centro logístico, Amazon es sin duda uno de los mejores empleadores", ha añadido.

En julio, Amazon anunció planes para abrir un nuevo almacén este año, elevando el número total de su personal en Alemania a 20.000 personas en 35 instalaciones.

Para leer más