19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • 15 de diciembre de 2019

    El sindicato francés CFDT se opone a las huelgas de transporte en Navidad pero convocará nuevas en enero

    El sindicato francés CFDT se opone a las huelgas de transporte en Navidad pero convocará nuevas en enero
    Huelga indefinida de transportes contra la reforma de las pensiones. Estación de Saint-Lazare de París - REUTERS / CHRISTIAN HARTMANN

    PARÍS, 15 Dic. (Reuters/EP) -

    El principal sindicato francés, la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) se opone a las huelgas de transporte durante el período navideño pero convocará nuevas acciones en enero si el Gobierno no renuncia a la reforma de las pensiones.

    "Vamos a ser claros: los trabajadores ferroviarios de CFDT no quieren un bloqueo durante las vacaciones", ha indicado el secretario general del sindicato, Laurent Berger, a 'Journal du Dimanche'. "Después en enero, si el texto no ha cambiado, el CFDT continuará con las movilizaciones", ha agregado.

    "No debemos hacer pagar a los usuarios. Sería insoportable que no pudieran pasar esta temporada de vacaciones con sus seres queridos", ha lamentado Berger, al tiempo que ha reclamado "romper el estacamiento".

    El CFDT se había mantenido al margen de la huelga por la reforma de las pensiones planteada por el presidente francés, Emmanuel Macron, que aspira a unificar los más de 40 esquemas contemplados actualmente por un único marco que, según el mandatario, favorecería la igualdad entre los trabajadores.

    Posteriormente, el Gobierno francés propuso que las personas trabajaran dos años más para obtener una pensión completa, lo que generó una respuesta hostil de los sindicatos, que afirmaron que intensificarían las huelgas para forzar un cambio radical.

    Fue entonces cuando a las movilizaciones se unió, el martes, el CFDT, que adujo que se había cruzado una "línea roja" y llamó a sus miembros a unirse a las protestas masivas, que se registran en el país desde el 5 de diciembre.

    Por su parte, el sindicato francés Confederación General de Trabajadores (CGT) ha avisado de que las protestas continuarían en Navidad a menos que el Gobierno abandone todo el plan de reforma de las pensiones.

    En este contexto, el primer ministro de Francia, Edouard Philippe, ha confirmado que se reunirá con los sindicatos la próxima semana y les ha pedido que asuman su responsabilidad en Navidad.

    "No creo que los franceses acepten que algunas personas puedan privarlos de este momento", ha precisado Philippe a 'Le Parisien Dimanche'.

    También los propietarios de comercios minoristas y hoteleros franceses se han expresado en este sentido. En concreto, han advertido de que la "crucial" temporada navideña podría desbaratarse si la huelga de transporte se prolonga por mucho más tiempo.

    Para leer más