Singapur.- Singapur vuelve a formar parte de la UNESCO tras 22 años de ausencia

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 20:23

PARÍS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Singapur se convirtió en el Estado miembro número 193 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), tras depositar hoy en Londres su instrumento de adhesión a esta organización. Este hecho marca el retorno de Singapur a la UNESCO, después de 22 años de ausencia.

El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, expresó su satisfacción por la vuelta de Singapur a la organización, ya que, según dijo, "la universalidad es la primera fuerza de la UNESCO, porque le permite aportar respuestas globales a desafíos cada vez más complejos". En este sentido, Matsuura manifestó que "los Estados Miembros de la Organización y todos sus asociados comparten conmigo el orgullo de volver a acoger a Singapur y la convicción de que aportará una contribución rica y diversa a los debates en todos los ámbitos de competencia de la UNESCO".

El ministro de Educación y Empleo de Singapur, Gam Kim Yong, será probablemente quien encabece la delegación de su país, que participará en la 34ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, que se celebrará del 16 de octubre al 3 de noviembre.

Bajo la actual dirección general, la UNESCO ha registrado también el retorno a la Organización de Estados Unidos (2003), así como la adhesión de Serbia (2000), Timor Oriental (2003), Brunéi (2005) y Montenegro (2006) en calidad de Estados miembros, y la de Tokelau (2001) en calidad de miembro asociado. La UNESCO tiene ahora 193 Estados Miembros, es decir, uno más que las Naciones Unidas.