19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 1 de agosto de 2019

    Siria acepta una tregua condicionada en la provincia de Idlib, según los medios estatales

    Siria acepta una tregua condicionada en la provincia de Idlib, según los medios estatales
    Un hombre inspecciona una vivienda destruida durante un bombardeo en la provincia de IdlibANAS ALKHARBOUTLI/DPA - ARCHIVO

    MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Siria ha aceptado una tregua condicionada en la provincia de Idlib, ubicada en el noroeste del país y controlada por los rebeldes, según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

    Fuentes militares citadas por este medio han indicado que la tregua entrará en vigor este mismo jueves a condición de que el acuerdo mediado por Rusia y Turquía para crear una 'zona segura' sea aplicado.

    Así, han recalcado que este acuerdo contempla la retirada de los "terroristas" y su armamento a una distancia de 20 kilómetros de la línea delimitada en el acuerdo.

    La provincia de Idlib se encuentra en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es Hayat Tahrir al Sham, vinculado a Al Qaeda. Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.

    El Ejército lanzó la ofensiva a finales de abril tras denunciar que los rebeldes estaban incumpliendo el citado acuerdo mediado por Rusia y Turquía en septiembre de 2018, haciendo saltar las alarmas ante una nueva catástrofe humanitaria en el país árabe.

    El coordinador para Asuntos Humanitarios y Respuesta de Emergencia de Naciones Unidas, Mark Lowcock, denunció martes la "carnicería" en el marco de la ofensiva y reclamó a la comunidad internacional "que haga algo".

    Así, subrayó que los datos de la ONU indican que al menos 450 civiles han muerto desde el inicio de la ofensiva a finales de abril, incluido más de un centenar durante las últimas dos semanas. "Muchos cientos más han resultado heridos. Más de 440.000 han resultado desplazados", lamentó.

    "Hay un millón de niños en esta zona de Siria, muchos de ellos forzados a huir con sus familias desde otras zonas del país", resaltó. "No hay carencia de información sobre Idlib. Sabemos exactamente lo que ha estado pasando durante los últimos tres meses", zanjó.

    Naciones Unidas ha anunciado este mismo jueves abrirá una investigación en torno a los ataques contra instalaciones apoyadas por el organismo internacional durante la ofensiva.

    Para leer más