Siria acusa a la coalición de EEUU de atacar al Ejército sirio en el este del país

Actualizado: lunes, 18 junio 2018 15:38

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La agencia estatal siria de noticias SANA, citando a fuentes cercanas al Ejército sirio del presidente, Bashar Al Assad, ha informado este lunes de que aeronaves de la coalición militar que lidera Estados Unidos en el país han bombardeado varias de sus posiciones en el este del país.

De acuerdo con la agencia, el ataque ha provocado varias muertes, aunque no ha especificado el número de víctimas. El ataque habría tenido lugar en la localidad de Al Harra, al sureste de Al Bukamal, de acuerdo con la fuente.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que el bombardeo ha dejado al menos 40 muertos entre miembros de las fuerzas gubernamentales y las milicias aliadas.

El organismo ha indicado que el ataque ha sido llevado a cabo por aviones de guerra no identificados hasta el momento y ha resaltado que el balance de muertos podría aumentar, ya que hay varios heridos en estado crítico.

En este sentido, las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una coalición de milicias iraquíes principalmente chiíes que apoyan a Bagdad y que han contado con el apoyo de Estados Unidos en su ofensiva contra Estado Islámico, han confirmado la muerte de 22 de sus miembros en el ataque.

En un comunicado publicado en su página en la red social Facebook, las FMP han señalado que el bombardeo ha alcanzado una base en la que se encontraban dos de sus brigadas y han agregado que otros doce milicianos resultaron heridos en el ataque.

Por ello, han exigido al Ejército de Estados Unidos que "expliquen" el bombardeo y han recordado que las FMP "han luchado desde hace años contra el terrorismo".

"Las FMP han estado en la frontera desde su liberación --tras la ofensiva contra Estado Islámico en Irak--", han manifestado, antes de recordar que "debido a la naturaleza geográfica, la frontera es una zona árida, por lo que las fuerzas iraquíes están desplegadas en territorio sirio, cerca de Al Bukamal, que está a 700 metros de la frontera".

Las milicias iraquíes han lamentado que "estos bombardeos son un intento de permitir al enemigo controlar la frontera" y han advertido de que "la soberanía iraquí es una 'línea roja'".

Un comandante de la alianza militar que apoya a Al Assad ha asegurado, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters, que una serie de drones "probablemente norteamericanos" han bombardeado posiciones de las facciones iraquíes de la coalición localizadas entre Al Bukamal y Tanf, así como varias posiciones del Ejército sirio.

Por su parte, el comandante estadounidense Josh Jacques, portavoz del Mando Central, ha negado las informaciones publicadas por SANA. "Ningún miembro de la coalición que lidera Estados Unidos ha llevado a cabo ataques cerca de Al Bukamal", ha declarado.

LA SITUACIÓN EN DEIR EZZOR

La coalición internacional que lidera Estados Unidos sirve de apoyo para las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición de milicias kurdo-árabes que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico en el noreste del país.

Por su parte el Ejército sirio, con el apoyo de varias milicias que cuentan con el apoyo de Irán, logró expulsar a Estado Islámico de Al Bukamal y sus alrededores a finales del año pasado, pero los yihadistas han continuado llevando a cabo ataques en el área.

Las fuerzas estadounidenses en la zona están desplegadas en la localidad de Tanf, al suroeste de Al Bukamal. La semana pasada, Al Assad declaró que consideraba que Estados Unidos es una "potencia invasora" en Siria y que la postura de su Gobierno es la de "apoyar cualquier acto de resistencia, tanto contra los terroristas como contra las fuerzas invasoras, independientemente de su nacionalidad".

El Observatorio ha indicado que en los últimos días el Ejército ha reforzado sus posiciones en el área de cara a una posible ofensiva contra Estado Islámico a raíz de las últimas ofensivas del grupo yihadista contra Al Bukamal y sus alrededores.