Siria acusa a EEUU de "comportarse como un bandido" y "violar las leyes internacionales" con la 'Ley César'

El presidente de Siria, Bashar al Assad, en Damasco
El presidente de Siria, Bashar al Assad, en Damasco - -/SANA/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 17 junio 2020 19:33

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Siria ha rechazado firmemente este miércoles las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos contra el país en el marco de la 'Ley César' y ha denunciado que Washington "se comporta como un bandido" con unas medidas punitivas que suponen "una violación de todas las normas y leyes internacionales".

"El primer paquete de medidas estadounidenses contra Siria en aplicación de la llamada 'Ley César' revela la violación de todas las leyes y normas internacionales por parte de la Administración estadounidense y el nivel al que han descendido sus funcionarios, que se comportan como bandidos", ha señalado el Ministerio de Exteriores sirio.

Así, ha resaltado que Washington "es el último indicado para hablar sobre Derechos Humanos porque los gobiernos estadounidenses crearon su Estado bajo una cultura de asesinato", según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

En este sentido, ha denunciado que el Gobierno estadounidense "persigue a sus ciudadanos en sus calles y mata a gente a sangre fría mientras practica las formas más horribles de discriminación racial, imitando los crímenes de los padres fundadores contra los indígenas".

El Ministerio ha manifestado que "el hecho de que la Administración estadounidense hable sobre Derechos Humanos va más allá de los peores tipos de mentiras e hipocresía, dada su política en apoyo del terrorismo que ha provocado el derramamiento de sangre de los sirios".

"La escalada de sanciones contra el pueblo sirio suma una nueva dimensión y tipo a este terrorismo y es un intento de hacer reflotar su decaído proyecto debido a la derrota de sus herramientas terroristas", ha agregado, antes de denunciar el impacto que tendrán las sanciones sobre la población del país árabe.

Por último, ha indicado que "el pueblo sirio y su valiente Ejército, que han abortado con una firmeza legendaria el proyecto estadounidense en defensa de la soberanía e integridad territorial siria, no permitirá que los criminales profesionales en la Casa Blanca reviven su proyecto derrotado y harán frente con determinación a las sanciones".

CONDENA DE RUSIA

A las condenas a la 'Ley César' se ha sumado Rusia, uno de los principales apoyos internacionales del Gobierno de Damasco, que ha apuntado que la misma impactará de forma negativa en la vida de la población civil.

"La 'Ley César', que en sus propias palabras tiene como objetivo 'proteger a la población civil', en realidad azota a los sirios de a pie", ha puntualizado el Ministerio de Exteriores ruso a través de un comunicado, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Asimismo, ha dicho que Estados Unidos "es plenamente consciente" de que sus "sanciones unilaterales" han causado "una devaluación de la lira siria" y un aumento del combustible y los productos básicos.

El Ministerio ruso ha hecho hincapié en que ello ha provocado que "miles de sirios, según representantes de agencias humanitarias especializadas de Naciones Unidas, estén literalmente al borde de la supervivencia".

LA 'LEY CÉSAR'

El Gobierno estadounidense ha anunciado durante la jornada sanciones contra el presidente sirio, Bashar al Assad, y contra su mujer en el marco de "una nueva campaña sostenida de presión política y económica" para privar al régimen de los ingresos y el apoyo que le permiten "mantener la guerra y cometer atrocidades masivas contra los sirios".

En un comunicado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha indicado que el Departamento de Estado y el del Tesoro han sancionado a 39 personas y entidades en virtud de la nueva 'Ley César', que ha entrado en vigor este miércoles tras haber sido ratificada por el presidente, Donald Trump, el pasado mes de diciembre.

"Estamos designando al arquitecto de este sufrimiento, Bashar al Assad, y a su mujer, Asma", ha indicado, precisando que también figura entre los sancionados Maher al Assad, hermano del mandatario, y la Cuarta División del Ejército sirio que este comanda.

La 'Ley César', que obtuvo en diciembre apoyo de los dos partidos estadounidenses en el Congreso, contempla sanciones para militares y otros responsables de atrocidades durante la guerra y a los que hayan prestado apoyo "a los esfuerzos militares del régimen de Al Assad", además de apoyar a aquellos organismos que recaben pruebas sobre crímenes de guerra.

Asimismo, expande el anterior régimen de sanciones, al contener una cláusula contra instituciones gubernamentales e individuos que hagan negocios con Damasco, lo que podría afectar a los esfuerzos de reconstrucción que intenta llevar a cabo el Gobierno sirio.

La ley recibió el nombre por un desertor del Ejército sirio conocido por el alias de 'César', que tomó más de 55.000 imágenes tanto en la prisión como en los hospitales militares y que muestran unos 11.000 cuerpos desnutridos con signos de violencia, como golpes o estrangulación y otras formas de torturas.

Leer más acerca de: