29 de febrero de 2020
29 de enero de 2020

Siria acusa a EEUU e Israel de intentar "liquidar" la causa palestina con 'el acuerdo del siglo"

Siria acusa a EEUU e Israel de intentar "liquidar" la causa palestina con 'el acuerdo del siglo"
El presidente de Siria, Bashar al Assad - -/SANA/DPA - ARCHIVO

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Siria ha rechazado este miércoles el plan de paz para Oriente Próximo ideado por el presidente estadounidense, Donald Trump, por considerar que es un nuevo intento de Israel y su aliado norteamericano de "liquidar" la causa palestina.

"Constituye una sumisión a la ocupación israelí que se enmarca en las continuas tentativas de las sucesivas administraciones estadounidenses y de la entidad sionista de liquidar la causa palestina y de ignorar la legalidad internacional", ha informado la agencia de noticias oficial SANA.

Una fuente del Ministerio de Exteriores consultada por SANA ha señalado que es una prueba de la alianza entre Washington y Tel Aviv y de "su hostilidad hacia la nación árabe y sus causas". "Demuestra que las políticas estadounidenses en la región están destinadas a servir a Israel y sus planes", ha declarado.

Así, ha instado a la comunidad internacional a condenar "este desprecio estadounidense a la legalidad internacional" y ratificar su compromiso con las resoluciones de Naciones Unidas que reclaman el fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos y salvaguardar los derechos de los palestinos, incluido el derecho al retorno.

En este sentido, ha reclamado "una posición árabe eficaz ante la flagrante violación americano-sionista de los derechos árabes, que amenazan el presente y el futuro de la nación", al tiempo que ha reiterado el apoyo de Siria "a la justa lucha del pueblo palestino para la recuperación de sus legítimos derechos".

El plan de paz esbozado el martes por Trump señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de los asentamientos y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en Jerusalén Este.

Trump defendió, en una comparecencia en la Casa Blanca junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que es una solución "realista" para garantizar la convivencia pacífica de dos estados y urgió a los palestinos a aceptar esta "oportunidad", que "podría ser la última".