Siria.-Assad dice que la cita entre Rice y Moallen no fue un hito y acusa a EEUU de hacer de Damasco un chivo expiatorio

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 22:35

DAMASCO, 7 May. (EP/AP) -

El presidente sirio, Bachar el Assad, aseguró hoy que la pasada reunión entre la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Moallen, el pasado jueves al margen de la conferencia internacional sobre Irak no constituye un "hito" y acusó a la Administración del presidente, George W. Bush, de hacer de Damasco un chivo expiatorio por sus fracasos en Irak.

"Es demasiado pronto para hablar de un hito. Todavía estamos esperando a ver cómo quieren empezar (los estadounidenses)", incidió El Assad en una entrevista a un programa de la NBC, en alusión al impulso de las relaciones bilaterales entre Washington y Damasco.

Por otra parte, el mandatario sirio insistió en que es difícil progresar para afianzar la seguridad en Irak cuando existen "malas relaciones políticas" entre los actores implicados en ayudar a Irak.

En este sentido, reiteró que Siria "nunca" ha apoyado a la insurgencia en el país vecino, tal y como le acusa Estados Unidos, y por el contrario denunció que la Administración Bush responsabilizara a Damasco del fracaso en Irak para "evadir" su propia responsabilidad allí. "Echan la culpa a otros. Como he dicho (anteriormente) siempre están intentando buscar chivos expiatorios. Han fracasado. Ha sido un fiasco completo", incidió.

Por otra parte, Assad tuvo palabras cálidas para la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, quien visitó en abril Damasco, una visita fuertemente criticada por la Casa Blanca. "Hizo su trabajo como funcionaria americana en un cargo muy alto. Quiere saber lo que está pasando", explicó El Assad.