Siria avisa de que responderá "con mano de hierro" a los ataques terroristas

Atentado Terrorista En Damasco (Siria)
REUTERS/SANA SANA
Actualizado: viernes, 6 enero 2012 19:56


BEIRUT, 6 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro del Interior de Siria, Ibrahim al Shaar, ha advertido de que el Gobierno responderá "con mano de hierro" a "la escalada terrorista", después de que un atentado suicida con bomba causara la muerte de 26 personas en Damasco.

"Responderemos con mano de hierro a cualquiera que se sienta tentado de jugar con la seguridad del país o de sus ciudadanos", ha declarado Al Shaar, según la televisión pública siria.

El ministro ha dicho que en el atentado de este viernes, el tercero de este tipo que se produce en la capital en las últimas dos semanas, han perdido la vida 26 personas, y que quince cadáveres no han podido ser identificados porque han quedado "destrozados por la explosión". Además, ha añadido que 63 personas han resultado heridas.

Previamente, la televisión estatal siria había atribuido a un terrorista suicida la explosión que ha sacudido este viernes el barrio de Maidan, en el centro de Damasco. En las imágenes difundidas por televisión se ha visto un autobús destrozado en cuyo interior había escudos de policías antidisturbios.

Ése es uno de los muchos vehículos afectados por la explosión. Cerca de donde se inmoló el terrorista se encuentra una comisaría de Policía que, al parecer, no ha sufrido daños.

LOS OBSERVADORES SE ACERCAN

Al lugar de los hechos se han desplazado varios observadores de la Liga Árabe que han tomado notas y grabado la escena. "Estamos aquí solamente para observar y documentar", ha explicado uno de ellos.

También se ha visto a ciudadanos sirios que se han congregado y han coreado frases como "Solo Dios, Siria y Bashar" (por el presidente Bashar al Assad), "Dios, protege al Ejército" y "Con nuestra sangre y nuestra alma nos sacrificamos por ti, Bashar".

AUTORES DESCONOCIDOS

Una mujer llamada Umm Mohammed ha afirmado que los autores del atentado están atacando a las fuerzas gubernamentales, que protegen a los sirios. Los manifestantes antigubernamentales "dicen que quieren libertad, y lo que hay aquí es libertad", ha declarado la mujer, que ha pedido a Dios que "maldiga a los hijos de los saboteadores".

El Ejército Libre Sirio, una fuerza armada opositora formada principalmente por hombres que han desertado del Ejército, ha condenado el atentado de Maidan y ha culpado a las autoridades sirias. "Esto es el terrorismo de Estado planificado y sistemático que llevan a cabo las fuerzas del presidente Bashar al Assad", ha asegurado un portavoz, el comandante Maher al Naimi.

Pero un activista de la oposición ha dicho desde el anonimato que el ataque podría haber sido perpetrado por milicianos islamistas. "Creo que hay cientos de extremistas deseosos de luchar contra el régimen e inmolarse en nombre de la 'yihad') (guerra santa), ha opinado.

Una residente de Damasco, que se ha identificado como Dima, ha indicado que en Damasco ya había un ambiente tenso antes de que se produjese esta explosión. "Algunos amigos que trabajan en las fuerzas de seguridad aconsejaron ayer a mi familia que se quedase en casa", y "las calles estaban vacías", ha comentado.

El pasado 23 de diciembre, al menos 44 personas murieron en Damasco como consecuencia de lo que las autoridades sirias describieron como dos atentados suicidas cuyo objetivo eran edificios del aparato de seguridad estatal. Ocurrieron la víspera de la llegada a la capital del jefe de la misión de observación de la Liga árabe.