Ban Ki Moon lamenta que el fallo de la votación deteriora el papel internacional de Naciones Unidas

Actualizado: sábado, 4 febrero 2012 20:57

NUEVA YORK, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha "lamentado profundamente" la incapacidad del Consejo de Seguridad de la ONU para acordar una resolución sobre la violencia en Siria tras el veto de Rusia y China, una decisión que, según Ban, deteriora el papel internacional de Naciones Unidas como herramienta de solución de conflictos, particularmente en el caso del país árabe.

"Es una gran decepción para el pueblo de Siria, para Oriente Próximo y para todos los partidarios de la democracia y de los Derechos Humanos", aseguró Ban Ki Moon a través de un comunicado.

La decisión "deteriora el papel de Naciones Unidas y de la comunidad internacional en este período en el que las autoridades sirias deben escuchar una voz unida que pida el fin inmediato de la violencia contra el pueblo sirio", según Ban.

"El Consejo de Seguridad ha perdido una oportunidad para contribuir a detener esta crisis y forjar un futuro pacífico, con democracia y dignidad para todo el pueblo sirio", añadió el secretario general, quien volvió a abogar por el "fin inmediato de la violencia y de los abusos de los derechos humanos" y en especial "los perpetrados por las autoridades sirias".

Sin embargo, y "a pesar del voto de hoy", el secretario general manifestó su compromiso de "redoblar los esfuerzos para buscar una transición política liderada por los propios sirios hacia un sistema político plural y democrático", que tras el voto de hoy "cobra ahora incluso más urgencia".

"Naciones Unidas permanece dispuesta a estrechar su colaboración con la Liga Árabe y otros estados para encontrar una solución duradera y pacífica al conflicto que ponga fin a la violencia y las muertes en Siria", concluye el comunicado oficial de Ban.