Siria dice que la decisión de la UE de liberar fondos congelados va contra los acuerdos con la OPCW

Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 2:57

Subraya que la comunidad internacional intenta evitar sus obligaciones en la financiación de la destrucción de las armas químicas

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores y Expatriados de Siria ha criticado este martes la decisión de la Unión Europea (UE) de liberar fondos congelados a Siria en territorio europeo para contribuir a la retirada y destrucción de las armas químicas y ha sostenido que la misma "supone una violación flagrante del Derecho Internacional, la Carta de Naciones Unidas y los acuerdos alcanzados con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW)".

Fuentes del ministerio citadas por la agencia estatal siria de noticias, SANA, han detallado que la resolución adoptada el 15 de noviembre de 2013 por el comité ejecutivo de la OPCW "reconocía la postura siria sobre su incapacidad para hacer frente a los costes financieros de la destrucción de las armas químicas.

Así, han considerado que la decisión de la UE "está destinada a lograr que la comunidad internacional evite sus obligaciones en la financiación del proceso" y "es una muestra de las políticas engañosas llevadas a cabo por algunos países influyentes de la UE, que rechazan liberar los fondos para comprar comida y medicinas, lo que es una prioridad para el Estado sirio".

"El Ministerio de Exteriores condena esta decisión selectiva y pide a la UE que levante inmediatamente las sanciones inmorales que ha impuesto a Siria", ha indicado.

Por último, ha solicitado al bloque regional que "dé marcha atrás en sus medidas para armar a los grupos terroristas responsables del derramamiento de sangre en Siria y comprarles petróleo".

Horas antes, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha explicado que la decisión tiene como objetivo "garantizar que fondos que han sido congelados en la UE pueden contribuir al Fondo Fiduciario de la Oficina para la Prohibición de Armas Químicas para intentar y apoyar la retirada y la destrucción" del arsenal químico sirio.

Los Veintiocho enmendaron el régimen de sanciones de la UE contra Siria "para permitir la liberación de fondos congelados del Banco Central de Siria y las entidades propiedad del Estado sirio para hacer los pagos en nombre de la República Árabe Siria a la OPCW", según han explicado fuentes diplomáticas.

Los fondos podrán destinarse para "actividades relacionadas con la misión de verificación y la destrucción de las armas químicas sirias y, en particular, para el Fondo Fiduciario Especial sirio de la OPCW", han puntualizado las fuentes.

Ashton ya dejó claro que es "vital" que el régimen de Bashar al Assad cumpla sus compromisos para sacar y destruir las armas químicas del país, pero la UE ha evitado en todo caso culpar al régimen del retraso en el proceso, como sí ha hecho Estados Unidos.

La jefa de la diplomacia europea insistió este lunes en la necesidad de apoyar los esfuerzos del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, para avanzar en una solución a la crisis siria entre representantes del Gobierno y de la oposición en base al comunicado de Ginebra I, que insta a ambas partes a pactar un órgano de transición con plenos poderes.