26 de mayo de 2019
31 de julio de 2014

Siria.- EEUU destina otros 378 millones de dólares en ayuda humanitaria a Siria

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha anunciado este miércoles que Washington destinará otros 378 millones de dólares (unos 282,1 millones de euros) en ayuda humanitaria a Siria para hacer frente a la que ha descrito como "una de las peores crisis humanitarias de la historia".

"El indefendiblemente brutal e ilegítimo régimen de (el presidente sirio, Bashar) Al Assad continúa con sus tácticas de 'muere de hambre o ríndete' contra la población siria. El régimen está asfixiando a medio millón de sirios en Alepo bloqueando la entrega de comida, agua y medicinas, y lanzando decenas de 'barriles bomba' cada día en la ciudad y sus alrededores", ha dicho.

"El mundo ha de actuar de forma rápida y decisiva para entregar ayuda vital a la población civil que está soportando esta guerra bárbara", ha añadido, antes de recalcar que "ciudadanos sirios de todo el país están siendo masacrados a manos de este despiadado tirano".

"Por ello, Estados Unidos entrega 378 millones de dólares de ayuda adicional para ayudar a los que sufren el conflicto. Estados Unidos sigue siendo el principal donante de ayuda humanitaria en la crisis, y el total asciende a más de 2.400 millones de dólares (cerca de 1.750 millones de euros)", ha detallado.

Kerry ha apuntado que cerca de 438 millones de dólares (alrededor de 327 millones de euros) del total han sido destinados a respaldar la ayuda transfronteriza a través de organizaciones no gubernamentales para ayudar a los ciudadanos que residen en zonas que no están bajo el control del Gobierno.

Asimismo, ha asegurado que la ayuda "está teniendo un impacto sobre el terreno" y ha explicado que "gracias a esta ayuda, más de cuatro millones de sirios tienen comida". "Además, más de 1,9 millones de pacientes han recibido tratamiento en los más de 300 hospitales y clínicas que reciben ayuda estadounidense", ha añadido.

Por último, ha recalcado que Estados Unidos respalda la implementación de la resolución 2165 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que autoriza la entrega de ayuda transfronteriza sin el consentimiento de las autoridades sirias.

Desde el inicio de la ofensiva militar para aplastar las manifestaciones prodemocráticas que se iniciaron en marzo de 2011 en el país, alrededor de 150.000 personas han muerto, si bien organizaciones como el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos sitúan la cifra por encima de los 160.000 fallecidos.

De acuerdo con los datos publicados por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), actualmente hay 2.897.950 sirios registrados como refugiados en los países vecinos, de los cuales más de un 1,1 millones se encuentran en Líbano, donde se teme que para finales de año haya 1,6 millones de sirios.

El conflicto ha dejado, además de los muertos, más de 600.000 heridos, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha lamentado que los combates han hecho que el otrora "excelente sistema sanitario" del país prácticamente haya desaparecido en algunas zonas.

Para leer más