Siria.- España propone a la UE el envío de personal y medios para ayudar a Siria a controlar su frontera con Líbano

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 19:59

VIANA DO CASTELO (PORTUGAL), 8 Sep. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Clara Pinar) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, propuso hoy a sus homólogos europeos que la UE envíe una "misión de control" a Siria para prestar asistencia técnica y personal a su Gobierno para el control de la frontera con Líbano, precisamente la zona donde están destacados los soldados españoles que forman parte de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL).

Moratinos explicó en rueda de prensa durante la reunión informal en Viana do Castelo (Portugal) que después de su reciente visita a Líbano y Siria pidió hoy que la UE discuta "el mecanismo" para enviar una misión a la zona "para garantizar la seguridad y el control de la frontera entre Líbano y Siria". Según dijo, la propuesta fue acogida con agrado por los demás ministros y se estudiará en el Comité de Política y Seguridad (COPS) del Consejo de la UE.

"Siempre ha preocupado de forma específica la frontera entre Siria y Líbano, dada la presencia de soldados españoles y de la FINUL", dijo Moratinos, que dijo tener "la luz verde" del presidente de Siria, Bashar al Assad, "para que la UE asista y facilite la misión de la ONU para un mejor control de la fronteras entre Siria y Líbano".

Según se explica en la propuesta no formal que presentó España, esta misión estaría precedida de otra previa de información y en función de sus conclusiones la UE decidiría si su misión podría facilitar "a las autoridades sirias asistencia para el control de fronteras, la gestión y la seguridad, incluido el suministro de equipamiento y formación y mediante el envío de expertos de la UE".

En segundo lugar, contempla que "a petición de las autoridades sirias, los expertos podrían tener un papel de vigilancia", aunque precisa que "el control efectivo de la frontera sería responsabilidad íntegra de Siria y Líbano".

Asimismo, deja claro que el consenso a favor de Líbano y la conformidad de la FINUL son "prerrequisitos" para el posible despliegue de la misión de la UE.

Por otra parte, los ministros hablaron también sobre la situación en Líbano, "donde estamos apoyando los esfuerzos del presidente del Parlamento para sacar adelante las elecciones presidenciales".

Moratinos afirmó que la UE espera poder "acompañar y encontrar una solución definitiva, no solamente al problema israelopalestino, sino también a la solución en Líbano y al final una solución global de paz y estabilidad en toda la región".