Siria.- Un francotirador asesina a un alto asesor militar sirio y mediador entre Hezbolá y Al Assad

Actualizado: domingo, 3 agosto 2008 16:55

JERUSALÉN, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un alto asesor militar sirio encargado de las relaciones entre el movimiento chií libanés Hezbolá y el presidente sirio Bashar Al Assad, el general de brigada Mohammad Suleiman, fue asesinado la semana pasada por un francotirador en circunstancias desconocidas en el noreste de Siria, según informaron hoy los medios árabes.

El diario panárabe 'Al Hayat' aseguró, citando fuentes "bien informadas" en Londres, que el militar fue hallado muerto en la madrugada del viernes en un hotel de la ciudad portuaria de Tartus. Asimismo, indicó que fue asesinado el viernes por un francotirador en la ciudad siria de Tartus y que el fallecido estaba al cargo de "asuntos delicados" y era un hombre muy próximo a Al Assad.

El diario sirio 'Albawaba' indicó que las autoridades sirias han hecho todo lo posible por impedir la publicación de las noticias sobre el asesinato de Suleiman. Por su parte, la página de Internet 'Free Syria', vinculada al líder opositor Abd al Halim Jaddam, describió a Suleiman como la "mano derecha" de Al Assad en materia militar y como el encargado de los asuntos libaneses en el Gobierno y en el partido gubernamental Baas.

Ninguna organización ha reivindicado el asesinato y de momento no hay informaciones sobre quién podría estar detrás del crimen, según 'Albawaba'. No obstante, algunos medios árabes han vinculado este magnicidio con la muerte de un alto comandante de Hezbolá, Imad Mughniyah, asesinado el pasado mes de febrero con un coche bomba en Damasco, y han acusado veladamente a Israel de haber perpetrado el crimen.