Actualizado: miércoles, 15 enero 2014 8:38

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Exteriores de Siria, Faisal Mekdad, ha asegurado este martes que varios miembros de agencias de Inteligencia occidentales han visitado Damasco para hablar con las autoridades sobre cómo combatir a los grupos islamistas radicales presentes en el país árabe.

En unas declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC, Mekdad ha argumentando que existe un cisma entre los responsables de seguridad de los países occidentales y los líderes políticos en torno a la continuidad en el poder del presidente sirio, Bashar al Assad.

En este sentido, el viceministro de Exteriores ha argumentado que "muchos gobiernos occidentales han entendido finalmente que no existe alternativa al liderazgo de Al Assad". Asimismo, ha apuntado que varios países han iniciado contactos con Damasco para reabrir sus legaciones diplomáticas en el país.

"Hay muchos países que se están acercando a nosotros. Por supuesto, algunos esperan a (la cumbre internacional de) 'Ginebra 2', otros dicen que exploremos las posibilidades y otros quieren cooperar a nivel de seguridad porque los terroristas a los que envían armas se han convertido en una amenaza real para ellos", ha sostenido.

Occidente ha expresado en los últimos meses su preocupación ante la infiltración de elementos extremistas, algunos de ellos vinculados a la organización terrorista Al Qaeda, en las filas de la oposición armada a Al Assad ante la posibilidad de que giren posteriormente sus objetivos hacia sus países de origen.

Asimismo, varios países occidentales han comunicado a la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) que la conferencia de 'Ginebra 2' podría no derivar en la salida del poder del presidente, su principal exigencia.

Más noticias