20 de agosto de 2019
3 de junio de 2008

Siria/Israel.- Assad advierte que Israel debe devolver todos los territorios sirios ocupados en 1967 para firmar la paz

DUBAI, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Siria, Bashar al Assad, advirtió hoy de que Israel debe estar preparado para devolver todos los territorios sirios ocupados durante la Guerra de los Seis Días de 1967 como parte de cualquier acuerdo de paz que pueda firmarse entre los dos países.

Durante una visita oficial a los Emiratos Árabes Unidos, Assad también señaló que el patrocinio de Estados Unidos es esencial en el próximo paso de las negociaciones indirectas que están manteniendo Damasco y Tel Aviv con mediación de Turquía.

"En este momento no estamos hablando (con Israel) sobre nada más. Lo que está en la agenda es la devolución de todos los territorios. En las negociaciones indirectas abordaremos los detalles que incluyen las demandas de las aguas y las relaciones y otras materias", explicó el mandatario, citado por el periódico 'Al Jaleej'.

Según subrayó Assad, hay reglas internacionales que rigen el reparto de las aguas territoriales, pero destacó que si esta cuestión "tiene la intención de que (Siria) renuncie a (la condición de) las fronteras de 1967, entonces nunca habrá un compromiso".

Desde que se anunciaron las conversaciones indirectas, Damasco ha afirmado que Tel Aviv se ha comprometido a devolver los Altos del Golán para llegar a un acuerdo de paz, pero el Estado hebreo no ha confirmado este extremo, sino que sólo ha señalado los grandes sacrificios que se tendrán que hacer para alcanzar la paz.

Unos 18.000 israelíes se han trasladado a los Altos del Golán desde 1967, mientras que 20.000 drusos sirios también viven allí. El Gobierno hebreo les dio a éstos la posibilidad de lograr la ciudadanía después de que se anexionara los territorios, pero muchos rechazaron la oferta.

Por otro lado, Assad advirtió de que las negociaciones todavía están en su primera etapa, pero adelantó que los últimos pasos requerirán del patrocinio internacional, no sólo de Turquía, sobre todo de Estados Unidos, "un superpoder que tiene lazos especiales con Israel", indica el diario 'Al Bayan'.