Siria/Israel.-Un diario sirio critica el silencio de EEUU sobre la violación del espacio aéreo sirio por aviones hebreos

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 17:21

DAMASCO, 8 Sep. (EP/AP) -

El diario progubernamental sirio 'Tishrin' criticó hoy en su editorial el silencio de las autoridades estadounidenses sobre la violación del espacio aéreo sirio por parte de aviones de combate israelíes el jueves de madrugada, y acusó a Washington de alentar a Israel a llevar a cabo este tipo de violaciones.

"Esta nueva operación hostil israelí fue perpetrada en coordinación entre Washington y Tel Aviv", denuncia el rotativo, para quien el silencio de Estados Unidos constituye "una aliento encubierto y escandaloso para Israel".

La agencia oficial de noticias siria SANA confirmó que aviones israelíes "lanzaron munición" en territorio sirio, según explicó el portavoz militar, por lo que aviones sirios devolvieron fuego el jueves de madrugada. "Aviones del enemigo israelí se infiltraron en territorio árabe sirio a través de la frontera norte, procedentes del Mediterráneo y con dirección al este de la región, rompiendo la barrera de seguridad", añadió.

"Unidades de la defensa aérea (sirias) les confrontaron y les obligaron a abandonar (el espacio aéreo sirio) después de que lanzaran algo de munición en zonas desérticas sin causar daños humanos y materiales".

Sin embargo, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, rechazó lo ocurrido. "No se de que estás hablando", aseguró al diario 'Haaretz', la misma actitud adoptaron la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y el viceprimer ministro, Haim Ramon.

En Washington, el viceportavoz del Departamento de Estado norteamericano, Tom Casey, no quiso tomar partido y se limitó a decir que se trata de un asunto que deben resolver "las partes" debido, dijo, a la falta de claridad en torno a lo ocurrido.

"Yo dejaría que las partes expliquen lo que ha pasado. Les dejaremos que ellos traten de resolver esto", explicó Casey. "Tengo informaciones de prensa de Siria que reclaman una cosa e Israel que lo rechaza", añadió el pasado jueves.

"¿Cómo puede una superpotencia pedir establecer la paz y enviar invitaciones a algunos países para asistir a una conferencia de paz mientras permanece en silencio sobre una clara violación de las normas internacionales y legislación básicas?", se preguntaba el diario sirio en alusión a la conferencia de paz para Oriente Próximo auspiciada por Washington y prevista para este otoño.

Asimismo, el diario criticó a los países árabes que planean asistir al evento. "¿Cómo pueden ir a la conferencia de Bush y cómo pueden justificar a sus poblaciones que se den la mano con aquellos que matan a palestinos e iraquíes y amenazan el futuro de los árabes con graves consecuencias?", remachó el editorial.

VIOLACIONES SUCESIVAS

Al comienzo de la guerra entre la milicia chií libanesa Hezbolá y el Ejército israelí en el sur de Líbano, el pasado verano de 2006, aviones de combate israelíes sobrevolaron en dos ocasiones el Palacio presidencial de Bachar el Assad, lo que analistas interpretaron como una advertencia a Damasco. No está claro el número de veces que aeronaves israelíes sobrevolaron Líbano para controlar las instalaciones del denominado Partido de Dios.

En junio de 2006, aeronaves israelíes sobrevolaron la residencia estival del presidente sirio, en la ciudad costera de Latakia, después de que supuestamente milicianos palestinos apoyados por Damasco secuestraran en la Franja de Gaza a un soldado hebreo. Tres año antes, en octubre de 2003, aviones israelíes bombardearon bases milicianas palestinas próximas a Damasco, el primer ataque aéreo que se registró desde el final de la guerra de 1973.