Siria y Líbano deciden establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadores

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar
Actualizado: jueves, 14 agosto 2008 0:44

 

   DAMASCO, 14 (Reuters/EP)

   El presidente sirio, Bashar al Assad, y su homólogo libanés, Michel Suleiman, decidieron ayer que ambos países establezcan relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, según informó un asesor de Al Assad.

   "Los dos presidentes (...) han ordenado a sus ministros de Asuntos Exteriores que tomen las medidas necesarias al respecto", dijo el asesor presidencial, Buthaina Shaaban.

   Siria y Líbano anunciaron el mes pasado su intención de iniciar relaciones diplomáticas por primera vez. El acuerdo alcanzado hoy formaliza y concreta esta aspiración en el más alto nivel.

   Suleiman, quien antes de ser elegido presidente era el jefe del Ejército libanés, ha calificado de excelente su relación con Damasco. La visita de dos días que inició ayer en Siria es la primera que realiza a este país desde su nombramiento, el pasado mes de mayo, cuando un acuerdo nacional puso fin al conflicto político que enfrentaba al grupo mayoritario, opuesto a Siria, y a la alianza opositora, respaldada por Damasco y liderada por Hezbolá.

   El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Moualem, declaró al periódico libanés 'As Safir' que la visita de Suleiman constituye "un comienzo y una verdadera base para las relaciones futuras" de Siria y Líbano.

   En este contexto, Al Moualem consideró que Beirut y Damasco deben decidir si quieren "abrir la herida o taparla y seguir adelante". "Estamos tranquilos respecto a la secuencia de acontecimientos positivos en Líbano", dijo en referencia al acuerdo de Doha, que puso fin a 18 meses de disputas políticas. Este acuerdo otorgó a la oposición libanesa, favorable a Siria, el poder de vetar las decisiones del Gobierno.

   En la agenda de la reunión entre Suleiman y Assad figuraba la cuestión de los varios centenares de libaneses que desaparecieron en la época en que Siria dominaba Líbano y cuyos familiares culpan a Damasco de su desaparición, así como los acuerdos económicos e hídricos que los políticos libaneses antisirios consideran desiguales.

PRESIÓN INTERNACIONAL

   Estados Unidos y Francia, entre otros países, han urgido a Siria a que trate a Líbano como al Estado soberano que es, por ejemplo, abriendo una Embajada en Beirut y definiendo la frontera que comparten.

   Siria dominaba Líbano hasta que en 2005 fue asesinado el ex primer ministro libanés Rafik al Hariri, un hecho que hizo aumentar la presión internacional para que Damasco retirase sus tropas del país vecino, donde estuvieron desplegadas durante 29 años.

   Los grupos políticos opuestos a Siria le han acusado de ser responsable del asesinato de Hariri y de otras personalidades contrarias a Damasco, así como de fomentar la inestabilidad tras la retirada de su Ejército. Sin embargo, Siria niega todas estas acusaciones.