La ONU informa de 43 cascos azules capturados por un grupo armado y otros 81 bloqueados en sus posiciones

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 5:28

NUEVA YORK, 28 Ago. (Reuters) -

Un grupo de 43 cascos azules de la ONU en los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel, han sido detenidos por milicianos que combaten al Ejército sirio y el organismo internacional está trabajando para conseguir su liberación, ha informado Naciones Unidas el jueves.

"Durante un periodo de crecientes enfrentamientos que comenzó ayer entre elementos armados y las fuerzas armadas sirias dentro de la zona de separación en los Altos del Golán, 43 efectivos de la Fuerza de Observación de Desvinculación de la ONU (UNDOF) fueron detenidos a primera hora de esta mañana en las proximidades de Al Quneitra", ha informado la ONU en un comunicado.

Los cascos azules detenidos proceden de Filipinas y de Fiyi, ha informado un responsable de la ONU a Reuters que ha pedido el anonimato.

Por otra parte, la ONU ha precisado que otros 81 efectivos de la UNDOF permanecen bloqueados en sus posiciones en las proximidades de Ar Ruwayhinah y Burayqah.

"Naciones Unidas está haciendo todos los esfuerzos posibles para lograr la liberación de los cascos azules detenidos y restaurar la plena libertad de movimientos de la fuerza en toda su área de operación", ha precisado.

Este miércoles el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos había informado de que el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y batallones islámicos habían tomado el paso de Quneitra, en la frontera entre Siria e Israel en los Altos del Golán, tras intensos combates con las fuerzas leales a Bashar al Assad en los que murieron al menos 20 militares y cuatro combatientes islamistas.

LOS ALTOS DEL GOLÁN

Israel capturó los Altos del Golán a Siria en la guerra de 1967 y desde entonces los dos países siguen técnicamente en guerra. Las tropas sirias no tienen permiso de entrar en la zona de separación en virtud del acuerdo de alto el fuego alcanzado en 1973 y formalizado en 1974.

La UNDOF observa la zona de separación, una estrecha franja de tierra que recorre 70 kilómetros desde el Monte Hermón, en la frontera libanesa, hasta la frontera natural del río Yarmuk con Jordania. Actualmente cuenta con 1.223 efectivos de seis países: Fiyi, India, Irlanda, Nepal, Países Bajos y Filipinas.

Los cascos azules han sido apresados por milicianos en varias ocasiones durante la guerra civil en Siria y en todos los casos fueron liberados sanos y salvos.

Leer más acerca de: