Mueren 15 niños vacunados de sarampión durante la campaña de la ONU

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2014 10:50

ESTAMBUL, 18 Sep. (Reuters/EP) -

   Naciones Unidas ha informado este miércoles de que sus agencias han suspendido la campaña de vacunación contra el sarampión en el norte de Siria, después de que 15 niños menores de dos años murieran tras recibir las inyecciones.

   "En la medida en que los hechos siguen sin estar claros, la suspensión de la campaña en las provincias de Idleb y Deir Ezzor es un paso sabio", han dicho la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en un comunicado.

   Una investigación realizada por un grupo de la oposición siria indica que un relajante muscular, que figura en envases similares, fue usado en lugar del compuesto correcto en la segunda ronda de vacunación en la provincia de Idleb.

   "La investigación continúa para averiguar quién es el responsable", ha dicho Mohammed Saad, miembro de los servicios de atención médica del gobierno interino de la oposición siria.

   La OMS ha enviado a la zona a un equipo de expertos "para prestar asistencia en la investigación de este caso", ya que considera que es "vital" que los esfuerzos de inmunización se reanuden en Siria tan pronto como sea posible.

   El sarampión es altamente contagioso y puede causar complicaciones graves, como la meningitis y la neumonía, llegando a ser mucho más letal en países con alto grado de desnutrición y deficiente acceso a la atención sanitaria, donde la enfermedad puede matar hasta un 10 por ciento de los infectados.

Leer más acerca de: