Siria.- El presidente sirio aboga por una mejora de las relaciones entre Damasco y Washington

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 22:14

DAMASCO, 29 Mar. (EP/AP) -

El presidente sirio, Bashar Assad, renovó hoy su llamamiento por la mejora de las relaciones entre Damasco y Washington, y advirtió de que una guerra civil en Irak afectaría por rebote a Asia central y Oriente Próximo.

"Nadie en la región quiere malas relaciones con Estados Unidos. Es una gran potencia y el país más avanzado del mundo", dijo Assad a la cadena estadounidense Public Broadcasting Service.

Assad indicó sentir que Washington no respondió adecuadamente a la ayuda de los servicios de inteligencia sirios ofrecidos a Estados Unidos tras los ataques del 11-S.

El líder sirio dijo que su Gobierno ofreció ayuda a la Administración Bush tras los ataques en 2001 "porque lo que pasó en Nueva York puede pasar en Siria".

No obstante, las relaciones entre ambos países se vieron ensombrecidas después de que Estados Unidos haya acusado a Siria de permitir a los militantes acceder a los territorios iraquíes para luchar contra las fuerzas estadounidenses, así como de apoyar a Hezbollah y a los grupos radicales palestinos.

Además, después del asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri en febrero de 2005, Estados Unidos acusó a Damasco en reiteradas ocasiones de interferir en asuntos internos de Líbano y de negarse a cooperar con la ONU en la investigación llevada a cabo para esclarecer la muerte de Hariri.

Preguntado sobre las expectativas que tiene Siria acerca de la respuesta de Estados Unidos a la ayuda de Damasco en materia de terrorismo, Assad dijo que "al menos que no estén en contra de nosotros. No queremos nada de ellos, pero que no estén en contra de Siria".