Siria.- El presidente sirio conversa con Annan para abordar la situación en Líbano e Irak

Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 18:33

DAMASCO, 18 Nov. (EP/AP) -

El presidente de Siria, Bashar Assad, mantuvo una conversación telefónica con el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, para abordar la situación en Líbano e Irak, según la agencia de noticias Sana.

El encuentro telefónico se produce dos días antes de que Annan discuta los detalles de un borrador de acuerdo entre la ONU y el Gobierno de Líbano para el establecimiento de un tribunal internacional que persiga a los presuntos asesinos del primer ministro libanés, Rafik Hariri.

Un portavoz de la ONU, que se encontraba en Suiza con Annan, señaló que el secretario general de la organización supranacional también había mantenido una conversación telefónica con el presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad.

Annan dijo a los presidentes de Siria y de Irán que los países de la región tenían la obligación de promover la estabilidad y la unidad de Líbano. El primer ministro libanés, el antisirio Fuad Saniora, envió una carta a Annan en la que le informaba de la aprobación del plan por parte de su gabinete, a lo que el secretario general respondió que había recibidio una copia con observaciones al borrador realizada por el presidente libanés prosirio, Emile Lahoud.

Los grupos en contra de Siria en Líbano, sobre todo los que integran la mayoría parlamentaria, han acusado a Damasco de intentar boicotear la formación de un tribunal internacional que persiguiera a los autores de la muerte de Hariri.