23 de octubre de 2019
10 de octubre de 2019

Siria rechaza un diálogo con las autoridades kurdas y las acusa de "traicionar" al país

Siria rechaza un diálogo con las autoridades kurdas y las acusa de "traicionar" al país
Milicianos de las FDS en Baghuz, SiriaREUTERS / RODI SAID - ARCHIVO

DAMASCO, 10 Oct. (Reuters/EP) -

El viceministro de Exteriores de Siria, Faisal Miqdad, ha rechazado este jueves un diálogo con las autoridades kurdas del norte del país, a las que ha acusado de "traicionar" al país y de mantener una agenda separatista que ha dado a Turquía la excusa para lanzar una ofensiva militar.

"No aceptaremos ningún diálogo o conversación con los que se han convertido en rehenes de fuerzas extranjeras", ha dicho, en referencia al apoyo recibido por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) por parte de la coalición encabezada por Estados Unidos en su lucha contra Estado Islámico.

"No habrá ningún punto de apoyo para los agentes de Washington en territorio sirio", ha agregado, días después de que fuentes oficiales kurdas apuntaran que las autoridades kurdas podrían abrir conversaciones con Damasco y Moscú para llenar el vacío de seguridad que provocaría la retirada de tropas estadounidenses de la zona fronteriza.

La administración kurda ya se encontró en una situación similar a finales de 2018 cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció su decisión de retirar a todas las tropas de Siria. Las FDS mantuvieron conversaciones con Damasco que se rompieron si progresos.

Pese a la enemistad entre los kurdos sirios y Damasco, resultado de años de persecución sistemática bajo el régimen del Baaz, los grupos dominantes kurdos sirios han luchado en algunas ocasiones junto al Gobierno sirio en la guerra.

Las Unidades de Protección Popular (YPG) sostienen que su prioridad es mantener la autonomía regional como parte del Estado sirio, y no derrocar al régimen de Bashar al Assad.

Sin embargo, Damasco se resiste a ceder a los kurdos el nivel de autonomía que buscan. De hecho, el Gobierno amenazó este año a las fuerzas kurdas sirias con la derrota militar si no acceden a volver bajo la autoridad del Estado.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional