Siria retira el toque de queda nocturno y la prohibición de viajes entre provincias impuestos por el coronavirus

Miembros de las fuerzas de seguridad de Siria en Damasco durante la pandemia de coronavirus
Miembros de las fuerzas de seguridad de Siria en Damasco durante la pandemia de coronavirus - -/SANA/dpa - Archivo
Actualizado: martes, 26 mayo 2020 16:12

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Siria han anunciado la retirada a partir de este martes del toque de queda nocturno y la prohibición de viajes entre provincias impuestos a causa de la pandemia de coronavirus, al tiempo que ha ampliado el horario de apertura de las tiendas.

El equipo creado 'ad hoc' para abordar la pandemia ha señalado que la decisión ha sido adoptada en el marco de las medidas para buscar un equilibrio entre la salud de la población y reactivar la economía, según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

En este sentido, ha agregado que por ahora seguirán cerrados los parques, cafeterías, restaurantes, gimnasios, piscinas, centros culturales y teatros, al tiempo que ha recalcado que no descarta imponer un confinamiento en el futuro si el número de casos y fallecidos aumenta en el país.

El coordinador humanitario de Naciones Unidas para Siria, Imran Riza, anunció la semana pasada la liberación de 23 millones de dólares (más de 21 millones de euros) por parte del Fondo Humanitario de Siria para proporcionar un apoyo "rápido y vital" a las comunidades del país en su lucha contra la pandemia.

Según Riza, los fondos priorizarán intervenciones en salud, agua, saneamiento, protección y apoyo logístico, incluidas inversiones para reforzar la preparación, prevención y control de infecciones, además del fortalecimiento de la capacidad de Siria para realizar pruebas diagnósticas y rastrear casos.

La comunidad internacional y las ONG han alertado del posible impacto de la pandemia en Siria debido a lo debilitado del sistema sanitario tras más de nueve años de guerra y la precaria situación de la población en muchas zonas del país.

El Ministerio de Sanidad sirio ha señalado este mismo martes que el total de casos de coronavirus en el país es de 121, incluidos 15 en las últimas 24 horas, al tiempo que ha agregado que cuatro personas han fallecido y 41 se han recuperado de la COVID-19.

Leer más acerca de: