Siria.- Rusia critica a los Amigos de Siria y avisa de que armar a opositores sólo provocará "más masacres"

Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 12:59

El embajador sirio en Moscú asegura que el régimen ya hado los primeros pasos para cumplir el plan de paz de Annan

MOSCÚ, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha arremetido este miércoles contra los países del grupo 'Amigos de Siria', a los que ha advertido de que armar a los opositores al régimen sirio sólo provocará "más masacres".

"Aunque la oposición esté armada hasta los dientes, no derrotará al Ejército sirio. Habrá masacres durante muchos años", ha afirmado el jefe de la diplomacia rusa durante una visita oficial a Azerbaiyán, en declaraciones a la prensa difundidas por la agencia de noticias estatal Itar-Tass y recogidas por Reuters.

Lavrov ha acusado a los países 'Amigos de Siria' de estar "socavando" con sus decisiones los esfuerzos de paz del enviado especial de la Liga Árabe y la ONU, Kofi Annan, que ha propuesto un plan de transición para superar la crisis actual en Siria.

"Todos han apoyado el plan de Kofi Annan pero las decisiones del grupo de la reunión del grupo de 'Amigos de Siria' para armar a la oposición y el anuncio de nuevas sanciones menoscaban los esfuerzos de paz", ha afirmado.

Al término de la reunión mantenida el domingo, el grupo de países 'Amigos de Siria' anunció que estudiará adoptar nuevas medidas "con la vista puesta en la protección del pueblo sirio". El Gobierno ruso no ha querido sumarse a esta iniciativa multilateral por considerar que está a favor de los opositores al régimen de Bashar al Assad y que, por ello, no dará pasos para afianzar la paz en el país.

Por otra parte, el embajador sirio en Rusia, Riyad Haddad, ha transmitido al enviado especial ruso en Oriente Próximo, el viceministro de Exteriores, Mijail Bogdanov, que el régimen de Bashar al Assad está adoptando las primeras medidas para cumplir las exigencias del plan de paz de Annan.

"Ha habido una discusión detallada sobre los acontecimientos en Siria. El embajador ha informado sobre los pasos dados por la administración siria para normalizar la situación en el país y ha confirmado que Damasco ha empezado a cumplir las obligaciones derivadas del acuerdo de paz propuesto por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan", ha informado Bogdanov, en declaraciones difundidas por Itar-Tass.

Bogdanov ha dado la bienvenida a la decisión del régimen de Al Assad de comenzar a retirar a los militares de las calles el próximo 10 de abril y ha incidido en la necesidad de dar una "respuesta adecuada" a la oposición siria y "a sus grupos armados".