18 de junio de 2019
30 de marzo de 2014

Siria- Rusia tilda de "sesgada" la resolución del Consejo de DDHH de la ONU sobre Siria

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha afirmado este sábado que la resolución aprobada durante la jornada del viernes por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en la que pidió a Damasco que ponga fin a las "restricciones innecesarias" al acceso de ayuda humanitaria, está "sesgada".

"Para empezar, al enumerar las violaciones de Derechos Humanos no hace mención alguna a la violencia por parte de los rebeldes descritas en el último informe --ejecuciones en masa, secuestro de mujeres y niños, violencia sexual, uso de niños soldados, ataques con mortero contra zonas pobladas--, así como los actos cometidos por grupos vinculados al Ejército Libre Sirio (ELS) y al Frente Islámico", ha dicho.

Asimismo, ha acusado a Occidente de "intentar presentar como oposición moderada" a algunos de los grupos responsables de dichas atrocidades, según ha informado la cadena de televisión rusa RT.

"Una petición única al Gobierno sirio para que publique una lista de cárceles suena extraña", ha señalado, antes de recalcar que el último informe de la ONU reveló que cada grupo armado dirige una cárcel en cada ciudad controlada por la oposición.

"Rusia ha trabajado activamente con un grupo de coautores (de la resolución) y ha propuesto enmiendas para lograr un texto equilibrado. La mayoría de ellas, sin embargo, no han sido tenidas en cuenta", ha lamentado el ministerio.

Por otra parte, ha sostenido que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha sobrepasado sus funciones al pedir a Damasco que acelere la implementación del acuerdo de destrucción de su arsenal químico.

"El Consejo de Derechos Humanos de la ONU no está autorizado para interferir en el proceso, dictar prioridades y decidir qué provisiones el Comunicado de Ginebra requieren atención especial", ha remachado Moscú.

Más de 146.000 personas han muerto, de las cuales más de un tercio son víctimas civiles, durante los más de tres años de conflicto en Siria, según las estimaciones del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Las últimas estimaciones de Naciones Unidas, de julio de 2013, hablan de más de 100.000 víctimas mortales aunque el organismo internacional dejó de actualizar el balance en enero de 2014 por no poder recopilar los datos de forma precisa.