Siria.- Sarkozy anuncia un Grupo de Amigos del Pueblo Sirio para apoyar la propuesta árabe

Actualizado: sábado, 4 febrero 2012 22:02

PARÍS, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha propuesto la formación de un Grupo de Amigos del Pueblo Sirio para impulsar el plan de paz propuesto por la Liga Árabe y rechazado este sábado en el Consejo de Seguridad de la ONU debido al veto ejercido por Rusia y China.

"Francia no se resigna. Va a consultar con sus socios europeos y árabes para crear un Grupo de Amigos del Pueblo Sirio para brindar todo el apoyo de la comunidad internacional a la iniciativa de la Liga Árabe", indica el Elíseo en un comunicado oficial.

Francia recuerda asimismo que 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad han apoyado la iniciativa. "El presidente de la República lamenta profundamente que, debido al voto de dos miembros permanentes y pese al apoyo de trece miembros, el Consejo de Seguridad no ha podido, por segunda vez, expresar su opinión sobre Siria", comienza el texto, una referencia a la votación del pasado mes de octubre.

El Elíseo argumenta que desde que comenzaron las protestas, en marzo de 2011, "el régimen de Damasco ha respondido a las aspiraciones legítimas de libertad y democracia del pueblo sirio con feroz represión y promesas vacías".

"Los que ordenar, cometen o permiten que se cometan tales crímenes de lesa Humanidad deberán responder por ellos. Los estados que impiden que el Consejo de Seguridad condene estas acciones fomentan que el régimen sirio persevere en su política cruel y sin sentido", continúa, en un reproche directo a Moscú y Pekín.

En cambio, destaca que asumiendo su responsabilidad, la Liga Árabe adoptó el 22 de enero "un plan que podría ayudar a detener la violencia, que daría voz al pueblo sirio a través de elecciones y haría desaparecer al presidente Bashar al Assad preservando las estructuras del Estado para evitar que el país caiga en una guerra civil". "Es un plan razonable que 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad deseaban apoyar", apostilla.