Siria.- Siria promete recuperar "cada pulgada" de los Altos del Golán mientras unas 100.000 personas se manifiestan

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 23:55

QUNEITRA (SIRIA), 17 Abr. (EP/AP) -

Un responsable del Gobierno sirio señaló hoy que Damasco recuperará "cada pulgada" de los Altos del Golán, mientras unas 100.000 personas se manifestaron para protestar contra la ocupación de Israel de este territorio desde hace casi cuatro décadas.

Los Altos del Golán son una meseta en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria. Israel tomó estos territorios, que pertenecían a Siria, durante la Guerra de los Seis Días (1967), y Damasco sigue reclamándolos.

Unos 17.000 sirios, la mayoría de la religión drusa, una vertiente especial del Islam, viven en los Altos del Golán en la actualidad, donde hay además unos 15.000 colonos israelíes. Israel se anexó este territorio en 1982, siendo primer ministro Menachem Begin. Sin embargo, la mayoría de los habitantes árabes han rechazado la ciudadanía israelí y conservado su lealtad a Siria.

El partido oficialista Baas organizó fletó decenas de autobuses y microbuses para conducir a la gente a Quneitra, donde se celebró una macromanifestación a favor de la devolución de los Altos del Golán a Siria. Los participantes, unos 100.000 según AP, venían de Damasco y otras ciudades como Homs y Hama, en el norte del país. El subsecretario general del Baas, Mohammed Saeed Bjeitan, prometió a la muchedumbre que Siria recuperaría "cada pulgada de su territorio".

Las conversaciones entre Siria e Israel sobre este territorio, con la mediación estadounidense, se estancaron en el año 2.000. Damasco pidió que los israelíes se retirasen de todos los Altos del Golán, una solicitud que la parte hebrea rechazó poniendo como condición que primero tenía que darse una situación de seguridad adecuada y las relaciones bilaterales habían de estar normalizadas.

Siria ha pedido retomar las negociaciones de paz en muchas ocasiones durante los últimos dos años, pero Israel se ha negado hasta que Damasco luche contra los grupos radicales palestinos que alberga en su territorio.