30 de marzo de 2020
23 de julio de 2018

Siria tilda de "operación criminal" la evacuación de cerca de 800 Cascos Blancos del sur del país

Siria tilda de "operación criminal" la evacuación de cerca de 800 Cascos Blancos del sur del país
SULTAN KITAZ/REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Siria ha condenado este lunes la evacuación de cerca de 800 miembros de los Cascos Blancos de una zona del país, hecho que ha tildado de "operación criminal" llevada a cabo por "Israel y sus herramientas en la región".

Los Cascos Blancos realizan labores de rescate en las zonas fuera de control de las fuerzas gubernamentales sirias y sus vidas estaban en peligro ante el avance de estas hacia el sur, según el Ejército israelí. El Gobierno sirio les considera simpatizantes de los grupos yihadistas contra los que combaten, y una tapadera propagandística.

"Siguiendo una directiva del Gobierno israelí a petición de Estados Unidos y algunos países europeos, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han completado recientemente una tarea humanitaria para rescatar a miembros de una organización civil siria y a sus familias", indicó el Ejército israelí en un comunicado.

La nota indica que "se evacuó a los civiles de una zona de guerra en el sur de Siria por una amenaza inmediata sobre sus vidas", y agrega que "el traslado de los sirios desplazados a través de Israel es un gesto humanitario excepcional".

Fuentes del Ministerio de Exteriores sirio han indicado que "Israel siempre ha mentido al decir que no tiene una relación con la guerra en Siria, y pese a ello ha sacado de contrabando a cientos de miembros de los Cascos Blancos, una organización terrorista".

Así, han resaltado que la operación "ha revelado el apoyo" de los estados participantes en la misma a "grupos terroristas y su agresión contra los sirios", tal y como ha recogido la agencia estatal siria de noticias, SANA.

"No hay palabras que describan el descontento que sienten los sirios hacia estas feas conspiraciones y el apoyo ilimitado dado por los países occidentales, Israel y Jordania a los Cascos Blancos y las bandas de Estado Islámico y el Frente Fatá al Nusra y otras organizaciones terroristas", han remachado.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso ha indicado que la evacuación de estas personas revela su "hipocresía" al preferir "huir de Siria apoyados desde el extranjero".

"Demostraron claramente quiénes les hacían encargos y quiénes financiaban su existencia", ha manifestado, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

"Quisiéramos subrayar que en realidad, todo es lo contrario, fue Washington que durante esos muchos meses no hizo nada para separar en la zona de distensión suroeste los llamados grupos moderados de oposición de los terroristas de Estado Islámico y Frente Fatá al Sham, ahora en el suroeste de Siria, gracias a las actividades exitosas de las fuerzas armadas sirias y nuestro apoyo, se recupera el orden y legitimidad, se crean condiciones para volver a la vida pacífica", ha zanjado.

Para leer más