Siria/Turquía.- La OTAN dará luz verde mañana al despliegue de misiles Patriot en la frontera entre Turquía y Siria

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2012 20:14

BRUSELAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN darán luz verde este martes en Bruselas al despliegue de misiles tierra-aire Patriot en la frontera entre Turquía y Siria en respuesta a la petición de Ankara para contrarrestar amenazas a su seguridad por el conflicto en Siria, según han avanzado fuentes aliadas y diplomáticas.

Estados Unidos, Países Bajos y Alemania son los países que disponen de Patriot actualizados con capacidad de defensa antimisil. "Hasta la fecha las indicaciones son que los tres países que poseen estos misiles tienen una inclinación favorable (a desplegarlos), pero la decisión la tendrán que tomar estos países según sus procedimientos nacionales", ha explicado un alto diplomático de la OTAN.

Alemania y Países Bajos necesitan luz verde de sus respectivos Parlamentos para poder desplegar los misiles, algo que Estados Unidos no necesita, según han explicado fuentes diplomáticas.

Los Veintiocho aliados de la OTAN pactarán una declaración de apoyo y solidaridad con Turquía en la que darán la bienvenida a la decisión de la Alianza de "aumentar las capacidades de defensa aérea de Turquía", así como a "la intención de los países que tienen Patriots de desplegarlos" en respuesta a la petición de Ankara, que solicitó formalmente su despliegue el pasado 21 de noviembre, según han explicado fuentes aliadas y diplomáticas.

El embajador estadounidense ante la OTAN, Ivo Daadler, también ha confiado en que en la reunión de este martes sirva para "avanzar hacia el despliegue de misiles Patriot" para apoyar a Turquía.

Una misión militar de la OTAN junto a expertos de Estados Unidos, Alemania y Países Bajos se desplazó la semana pasada a Turquía para estudiar la ubicación de los misiles y cuestiones logísticas, aunque todavía no han remitido su informe final, según fuentes diplomáticas.

La OTAN tendrá el mando y control del "gatillo" sobre los misiles, pero serán operados sobre el terreno por los países que los aportan, que serán los que en todo caso decidirán el número que despliegan y por cuánto tiempo, según han explicado fuentes aliadas y diplomáticas. La OTAN cuenta con que el despliegue real, una vez se tome la decisión, se produzca en cuestión de "varias semanas", según avanzó a portavoz aliada, Oana Lungescu, el pasado viernes.

DISIPAR LAS DUDAS DE RUSIA

Los ministros de Exteriores de la OTAN tratarán de disipar las dudas que plantea el despliegue de los misiles en la frontera entre Turquía y Siria para Rusia durante el almuerzo informal que mantendrán a partir de las 13.00 horas con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, al que trasladarán que el despliegue es "puramente defensivo" y que no está pensando para establecer una zona de exclusión aérea sobre Siria ni para apoyar operaciones ofensivas, según han explicado fuentes aliadas y diplomáticas.

"A Rusia no le gusta esta solución, pero sabe perfectamente que esto se va a producir", han explicado fuentes diplomáticas.

De hecho, el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, que ya tuvo ocasión de hablar por teléfono con Lavrov, sobre el despliegue de los misiles, mantendrá un encuentro bilateral con Lavrov, para abordar esta cuestión antes de su almuerzo con los Veintiocho aliados.

La OTAN mantiene su rechazo a intervenir militarmente en Siria, han asegurado fuentes diplomáticas.

COLABORACIÓN CON TERCEROS PAÍSES

Los ministros de Exteriores de la OTAN discutirán este martes de forma muy especial cómo desarrollar las relaciones y su cooperación práctica con terceros países socios, incluidos los países que como Bosnia y Herzegovina, Montenegro, la Antigua República Yugoslava de Macedonia o Georgia aspiran a entrar un día en la Alianza Atlántica.

España está especialmente interesada en desarrollar la colaboración con los países del Diálogo Mediterráneo, iniciativa que promovió en 1994 para reforzar el diálogo y la cooperación con los socios del sur de a ribera Mediterráneo, en el que participan Marruecos, Egipto, Israel, Jordania, Túnez, Mauritania, Argelia.

Al día siguiente, los ministros de Exteriores aliados discutirán con su homóloga georgiana, Maia Panjikidze, analizarán la situación en Georgia tras la victoria electoral de la coalición opositora liderada por el multimillonario Bidzina Ivanischvili y la difícil cohabitación con el presidente, Mijail Shakasvili, que ha hecho de la entrada en la OTAN una de sus prioridades.

Los Veintiocho aliados también repasarán el miércoles con sus homólogos de los otros 22 países que contribuyen con medios a la operación en Afganistán el proceso de transición en marcha para completar a finales de 2014 la transferencia de la responsabilidad de la seguridad a las fuerzas afganas, la nueva misión de entrenamiento, asesoramiento y asistencia que la OTAN se ha comprometido a mantener sobre el terreno a partir de 2015 cuando concluya la actual misión de combate y la financiación necesaria para contribuir a sostener a las fuerzas afganas a largo plazo.