Al Sisi dice que hubiera preferido que los periodistas de Al Yazira hubieran sido deportados

Actualizado: lunes, 7 julio 2014 6:43

EL CAIRO, 7 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha afirmado este domingo que le hubiera gustado que los periodistas de la cadena qatarí Al Yazira hubieran sido deportados en lugar de sometidos a juicio, después de que se les hayan impuesto condenas de hasta diez años de cárcel, provocando una oleada de críticas a nivel internacional.

"El veredicto ha tenido efectos muy negativos. Me hubiera gustado que hubieran sido deportados tras su arresto en lugar de sometidos a juicio", ha dicho Al Sisi, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

Los tres periodistas condenados son el australiano Peter Greste, corresponsal de Al Yazira en Kenia; el egipcio-canadiense Mohamed Fahmy, jefe de la oficina de Al Yazira en inglés; y el productor egipcio Baher Mohamed. Junto a ellos, otros once imputados han sido condenados a diez años de cárcel en ausencia.

Todos ellos estaban acusados de dañar la unidad nacional y la paz social, divulgar noticias falsas y pertenencia a una organización terrorista, en alusión a Hermanos Musulmanes, grupo islamista que respaldaba el derrocado Gobierno de Mohamed Mursi.

Greste y Fahmy fueron detenidos el 29 de diciembre en la sala del hotel Marriott en la que estaban trabajando, mientras que Mohamed fue detenido en su vivienda un día después. Desde entonces, los tres han permanecido recluidos en la prisión de Tora.

La comunidad internacional ha rechazado el fallo contra los tres periodistas, al considerar que se trata de un ejemplo más de la represión ejercida por parte de las autoridades egipcias contra los críticos.